Un fin de semana muy productivo: reuniones de equipos y servicios

Con menos frío del habitual pero con la misma energía de siempre, 108 personas de diferentes Organizaciones
Federadas de Scouts de España se concentraron en Guadarrama (Madrid) el 1 y 2 de febrero para celebrar las reuniones de equipos y servicios (13 en total).

Voluntariado y Formación

El área de Voluntariado y Formación convocó las reuniones de Servicio de Voluntariado y Formación, Equipo de Formación, Equipo Kotick, Equipo de Apoyo al RECONOCE y la Comisión de Código Ético. A lo largo del fin de semana se trabajó en las diferentes acciones planteadas en el Plan Anual del área. Los temas más destacados en los que profundizó durante el fin de semana fueron: la preparación de los cursos de Formador/a de Scouters y Formador/a de Formadoras y Formadores de abril, las jornadas de formación de marzo, continuar con la revisión y actualización del Código ético de Scouts de España, la apertura de la bolsa de personal evaluador RECONOCE, un sondeo sobre las competencias RECONOCE a nuestro personal voluntario y, finalmente, se ha aprobado el comienzo del proceso de certificación con el sello Kotick de Scouts Valencians. Asimismo hubo una pequeña píldora formativa sobre el Sistema de Formación ASDE 13.

 

Educación Scout
En este área se desarrollaron las siguientes reuniones:
Servicio de Educación Scout
Además de las cuestiones frecuentes trabajadas en el Servicio, se empezó a revisar el trabajo desarrollado para las Guías Metodológicas. Fue interesante comenzar a ver los resultados y aportar el feedback necesario al Equipo de las Guías Metodológicas para continuar en la línea deseada. Además, el Servicio pudo revisar el dossier del Festival que verá la luz dentro de muy poco.
Comisión de reestructuración del Foro
La comisión comenzó a concretar los problemas reales con los que se encuentra el Foro así como las posibles soluciones en base al análisis del funcionamiento y estructura de otras organizaciones.

Comisión preparatoria

La comisión preparatoria tuvo primero una formación para comprender el funcionamiento del Foro, su estructura, sus componentes, etc. Tras la formación, se reflexionó acerca del trabajo que se quería realizar para el Foro Rover.

Reforma de la estructura federal

El Equipo de Reforma de Estructura estuvo trabajando, siguiendo el plan anual, en una propuesta de nueva estructura para Scouts de España que responda a las necesidades detectadas y fortalezca a toda la organización. ¡Te iremos contando las novedades!

Comunicación

En Equipo de Comunicación trabajó en nuevos procesos que ayuden a impulsar la imagen externa del Movimiento Scout en España. Además el Equipo de Transformación Digital tuvo su primera reunión, en la que comenzaron a dar forma al documento de la estrategia de transformación digital de nuestra organización.

 

Internacional

Las personas responsables del área Internacional de las Organizaciones Federadas han recibido una formación por parte de la técnica de Internacional de la Oficina Scout sobre Educación para desarrollo sostenible para analizar cómo implementarlo en la estrategia de educación Scouts de España, aprobada en Asamblea Scout de noviembre en sus propias OOFF. Se han analizado las competencias que adquiere la juventud y qué tipos de actividades se pueden hacer en torno al desarrollo sostenible, ideas que se han llevado para materializar con sus grupos scouts.

 

“Este tipo de reuniones son muy enriquecedoras para cada uno y una de sus participantes. Además del trabajo que se realiza, es una oportunidad única para conocer de primera mano lo que se está haciendo en cada Comunidad Autónoma”, afirmó el responsable de Comunicación de Scouts de España, Álvaro Sánchez.
Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *