Reunión itinerante a Centros Scouts

El pasado fin de semana hubo un encuentro muy peculiar: una reunión itinerante de representantes de los Centros Scouts de la Red de Centros Scouts de España. Asistieron el presidente de Exploradores de Murcia, Daniel López; el presidente de Scouts de Ceuta, Jesús Martín; la coordinadora del Centro Griébal, Laura Andreu; el responsable de Centros Scouts de Scouts de Andalucía, Manolo Reyes; y la coordinadora de Participación y Pertenencia de Scouts de España, Sara del Campo. “El objetivo de este encuentro era conocer de primera mano la realidad de cada centro“, explica Sara.

La reunión incluyó la visita al Centro de Actividades de Exploradores de Murcia y al Centro Scout Los Bermejales, de Scouts de Andalucía, ambos pertenecientes a la Red de Centros Scouts de Scouts de España. “Hemos trabajado sobre los documentos de mejoras de infraestructuras, becas de voluntariado y campos de trabajo que se presentarán al Consejo Scout el próximo mes de febrero”.

Coto Cuadros (Murcia).

Coto Cuadros es el nombre con el que en Murcia se refieren a su centro, que fue donde el equipo visitante se albergó la noche del viernes. Tiene plazas en litera, baños, aseos, cocina, comedor, zona de fregaderos y un gran patio con escenario incluido. En el exterior pinares y ramblas con una amplia oferta de rutas tanto para bicicletas como para peatones.

El sábado por la tarde se dirigieron a Los Bermejales. “Cuando llegamos ya había anochecido y nos instalamos en una de las cabañas del centro para descansar intentando entrar en calor en este fin de semana de lluvia y nieve bajo Sierra Nevada”, cuenta Sara. “A la mañana siguiente, al amanecer, visitamos las instalaciones, el viejo aljibe habilitado como sala de reuniones, las cabañas de madera donde pernoctan las patrullas y otros grupos en sus acampadas, la piscina, la cancha deportiva, dos baterías de baños, los 2 comedores con sus correspondientes cocinas y las zonas de acampada además de una curiosa instalación de unas aulas dentro de la estructura de una antigua piscina. Después dimos una pequeña vuelta por los alrededores para ver el color de las aguas del pantano tan especial por las algas que tiene en su fondo”.

Los Bermejales (Granada)

Después vino una larga jornada de trabajo hasta la tarde, cuando cada cual regresó a casa. “Esta primera reunión itinerante ha sido un acierto por parte de nuestra coordinadora de Pertenencia Sara del Campo que, con su motivación, ganas de hacer por mejorar y cariño, no deja de contagiar a todo el que está cerca de ella. Se pudieron sacar muchas ideas para mejorar nuestros centros, proyectos para que esta Red de Centros Scouts crezca y pueda ser una herramienta para el crecimiento del Escultimo en España; una red potente que sirva a nuestros niños, niñas y jóvenes como complemento en su aprendizaje, disfrutando del intercambio de experiencias con otros scouts, viviendo sus propias oportunidades de voluntariado o, simplemente disfrutando, de un entorno natural donde además del olor a pino, se respira escultismo”, afirma el presidente de Scouts de Ceuta.  Y el de Exploradores de Murcia añade: “Todos somos Centros Scouts y si trabajamos juntos para mejorar, repercutirá en todas las personas socias de Scouts de España”. En mayo habrá nuevas visitas: en esa ocasión, a los Centros Scout Ciudad de Ceuta y Cerro Mulera.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *