Resolución: Infancia Participa 2022

17 son las propuestas de los Grupos Scouts que este año serán apoyadas en la campaña “INFANCIA PARTICIPA”. A través de diversas actividades se fomentarán los procesos de Participación Infantil, dándole voz a la infancia y adolescencia, apostando por la creación y consolidación de diferentes espacios de participación en diferentes grupos de niños, niñas y adolescentes, recogiendo y trasladando sus opiniones.

Estos son los grupos que van a participar en 2022:

Scouts de Andalucía

  • “TU VOZ CUENTA MUCHO” – SAN JORGE 310: Consiste en la consolidación de diferentes espacios de participación, trabajando de forma específica la participación con diferentes grupos de niños, niñas y adolescentes, recogiendo y trasladando sus opiniones.
  • BUSCANDO ALTERNATIVAS – ALBAYZÍN 524: Tiene como objetivo que las personas participantes sean conocedoras de las posibilidades que tienen en su presente y proponen itinerarios de participación social y política buscando un desarrollo crítico en el presente para un posible futuro.

Scouts de Aragón

  • #TODOPORLAINFANCIA – SANTA ISABEL 488: Crearan distintos espacios de participación con un ambiente seguro y propicio en el que todas las personas sean libres de expresar y sus ideas. Comenzarán con sesiones de formación para las personas responsables adultas.

Exploradores del Principado de Asturias

  • PARTICIPANDO – PICU´L SOL 681: Busca mejorar los procesos participativos de la infancia y juventud, en igualdad. Realizarán formación para educadores y educadoras, actividades que desarrollen habilidades y actitudes comunicativas y participativas, sesiones en las que la infancia y la juventud exprese sus opiniones y sesiones de intercambio con agentes sociales.

Scouts-Exploradores de Canarias

  • KEEO Y SUS AMIGOS: VAN A LA GRANJA – UCANCA 6: Desarrollarán procesos de participación infantil a través de la realización de una serie de actividades que tendrán como objetivo el concienciar a los niños y las niñas sobre la importancia de cuidar a los animales en entornos adecuados.
  • “ACCIONES SCOUTS” – BENTAYA 105: Está destinado a la participación de la infancia en aspectos sociales. Una de las acciones se centrará en la participación en acciones sociales y medioambientales y la otra con la igualdad de género, la tradición y costumbres de la unidad. También se debatirá sobre la participación tanto en el grupo como en la sociedad.
  • HACEMOS UN EQUIPO II – TELDE WAÑAK 130: Propone que los educandos conozcan tanto sus derechos como deberes, propiciando el desarrollo de capacidades, responsabilidades y concienciando en un ambiente que dé cabida a los procesos de toma de decisiones.
  • “TENEMOS DERECHO A PARTICIPAR” – ATAMÁN 499: Pretende fomentar la autonomía en la infancia, para que puedan expresar libremente sus demandas, en especial las encaminadas a ejercer sus derechos y dotar a las personas educadoras de las competencias necesarias para poder desarrollar un trabajo adecuado de dinamización en cuanto a la participación infantil se refiere.
  • NIÑEZ VALIENTE – CAMELOT 548: Pretende abrir un espacio participativo que incluya a los niños, niñas y adolescentes en los procesos y situaciones cotidianas a los que se ven enfrentados. Para trabajar tendrán en cuenta 4 puntos: información, tiempo, acción grupal y acompañamiento. 

Scouts de Extremadura

  • ES TU MOMENTO: ¡PARTICIPA! – AL-KAZIRES 462: Tiene como objetivos generar espacios de participación desde edades tempranas y fomentar la escucha activa y el respeto hacia la opinión de otras personas.
  • EMPODERANDO A LA INFANCIA – AZIMUT 493: Consiste en la realización de diferentes actividades que ayuden a la infancia a tener recursos para empoderarse y sentir que tienen voz y capacidad de acción dentro de la sociedad.
  • PARTICIPANDO DESDE LA INFANCIA – 596 AL-BASHARNAL: Tiene como objetivo dotar de espacios para la participación, donde los niños y niñas puedan expresar libremente sus emociones, pensamientos, intereses, etc., un lugar donde sentirse activos y escuchados.
  • “EDUCANDO – DANDO ALAS” – ROSA DE LOS VIENTOS 673: A través del juego proponen que los niños y las niñas expresen sus emociones, aprendan estrategias, respeten las reglas y fortalezcan sus relaciones. También desarrollaran habilidades de comunicativas y participativas.

Scouts de Galicia

  • LAS DECISIONES DE LA SELVA – ILEX 695: Pretende promover la participación infantil a partir del método scout, entendiéndola como un proceso en el que la infancia trata temas que le afectan, toma decisiones en relación a los mismos y hace un seguimiento de ellos y de los resultados de sus propuestas.

Exploradores de Madrid

  • TÚ + SUMAS – KIMBALL 110: Las distintas secciones trabajaran la participación a lo largo de una serie de actividades, generando recursos, nuevos espacios y mucha reflexión.

Scouts Valencians

  • “YO PARTICIPO 0.1” – FÉNIX 215: Las actividades se dividirán en tres apartados. El primer apartado se enfocará en la información a niños y jóvenes sobre su derecho a participar. El siguiente se centrará en dar herramientas y conocimientos para desarrollar esta participación. El último serán jornadas de trabajo y formaciones para los scouters.
  • ESCUCHANDO SE APRENDE – NAZARET 336: Está enfocado en la reflexión y opinión, con diversas actividades destinadas a que las personas participantes se involucren, participen, tengan libertad de opinión, sean sinceros en sus decisiones y sepan evaluar críticamente sus actividades.
Print Friendly, PDF & Email