Resolución: Infancia Participa 2021

17 son las propuestas de los grupos scouts que este año serán apoyadas en la campaña ‘Infancia Participa’. A través de diversas actividades se fomentarán los procesos de participación infantil, dando voz a la infancia y adolescencia, apostando así por la creación y consolidación de diferentes espacios de participación en diferentes grupos de niños, niñas y adolescentes, recogiendo y trasladando sus opiniones.

Estos son los grupos que van a participar en 2021 y sus proyectos:

Scouts de Andalucía

  • TARSIS 351: CONSTRUYENDO NUESTRO ESPACIO. Diseñan una propuesta en tres fases que parte del conocimiento de la estructura, las posibilidades y necesidades, pasando por las posibilidades de intervención adaptadas por niveles y llevándose la participación activa y responsable a la tercera fase.
  • ALBAYZÍN 524: EL ALBAYZÍN MIRANDO AL MUNDO. Está enfocado en trabajar la realidad política que se ve en el mundo para luego trasladarla a la realidad de su entorno, su barrio y ciudad. El objetivo es transmitir la importancia de tener una visión política de la realidad para ser agentes de cambio en sus núcleos más cercanos.

Scouts de Aragón

  • NYERI 12: PARTICIPAMODS. Trabajarán la participación utilizando como hilo conductor los ODS. En ‘ser parte’ abordarán la identidad y pertenencia; en ‘tomar parte’ entrenarán la participación a través del juego de roles y en ‘tener parte”’la conciencia personal, grupal y comunitaria.
  • SANTA ISABEL 488 : EL LADO BUENO DE LAS COSAS. Consideran que, para poder participar activamente en la sociedad, hay que saber comunicarse, saber escuchar y poder llegar a acuerdos en grupo respetando las ideas y opiniones de todos los miembros. Se comenzará con sesiones de formación sobre la gestión emocional.
  • ALBADA 514: INFANCIA ACTIVA Y PARTICIPATIVA. Proponen una serie de actividades por las cuales realizarán diversos debates sobre temas de actualidad. Asimismo, se dotará a las personas participantes de recursos para realizar una óptima participación.

Exploradores del Principado de Asturias

  • PICU´L SOL 681: PARTICIPANDO. Busca mejorar los procesos participativos de la infancia y juventud en igualdad. Realizarán formación para educadores y educadoras, actividades que desarrollen habilidades y actitudes comunicativas y participativas, sesiones en las que la infancia y la juventud exprese sus opiniones y sesiones de intercambio con agentes sociales.

Scouts-Exploradores de Canarias

  • UCANCA 6: LOBATAS TENGAN LAS OREJAS BIEN ABIERTAS. Comenzarán dando a conocer los derechos de la infancia, posteriormente se compartirán con niños y niñas ajenos al grupo scout, para finalmente valorar los conocimientos aprendidos, así como su cumplimiento en nuestra sociedad y en el resto del mundo.
  • BENTAYA 105: UNA VOZ, UNA IDEA. En la primera etapa trabajarán los fundamentos básicos de la democracia y la participación juvenil. En la segunda etapa, realizarán asambleas, en las que se pondrán en práctica los conceptos aprendidos. En la tercera y última etapa se hará un seguimiento de las propuestas aprobadas con el fin de asegurar su ejecución.
  • CAMELOT 548: ‘¿CÓMO NOS CAMBIA LA VIDA?’. Pretende abrir un espacio participativo que incluya a los niños, niñas y adolescentes en los procesos y situaciones cotidianas a los que se ven enfrentados. Para trabajar tendrán en cuenta 4 puntos: información, tiempo, acción grupal y acompañamiento.

Exploradores de Castilla y León

  • AMARANTO 370: INFAESPACIOS. El proyecto va destinado a la investigación e impulso de los espacios a los que pertenecen los niños y niñas del grupo (familia, escuela, scouts, actividades extraescolares, espacios públicos…), así como la expresión de los sentimientos y opiniones de la infancia en dichos espacios.

Scouts de Extremadura

  • AL-KAZIRES 462: ES TU MOMENTO: ¡PARTICIPA! Tiene como objetivos generar espacios de participación desde edades tempranas y fomentar la escucha activa y el respeto hacia la opinión de otras personas.
  • AZIMUT 493: ‘IMPEESA PARTICIPA’. Apuestan por generar una toma de decisiones horizontal tutorizada por las personas voluntarias pero donde el ritmo de la sección lo marquen educandas y educandos priorizando sus intereses y haciendo partícipes todo el grupo.
  • 0,1 KENNEDY 512: PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL. Tiene como objetivo promover la concienciación de los problemas que nos abordan hoy en día y prevenir que proliferen promoviendo el debate con un carácter lúdico, participativo y de relación.
  • ROSA DE LOS VIENTOS 673: JUGANDO Y APRENDIENDO. A través del juego proponen que niñas y niños expresen sus emociones, aprendan estrategias, respeten las reglas y fortalezcan sus relaciones. También desarrollarán habilidades de comunicativas y participativas.

Exploradores de Madrid

  • HESPERIA 456: ANIVER-PARTI ¡ESTAMOS EN EL BARRIO! Su objetivo es desarrollar y afianzar la cultura de participación a través de la realización de diferentes actividades que permitan el desarrollo de la autonomía y la iniciativa.
  • ANTÁRTIDA 621: ¡LA SIERRA DE MADRID PARTICIPA! Su objetivo es conseguir la participación de niños y niñas de diferentes pueblos de la sierra madrileña a través de dinámicas que fomenten la cooperación, el trabajo en equipo y el respeto a la naturaleza.

Scouts Valencians

  • FÉNIX 215: YO PARTICIPO. Las actividades se dividirán en tres apartados. El primer apartado se enfocará en la información a infancia y juventud sobre su derecho a la participación. El siguiente se centrará en dar herramientas y conocimientos para desarrollarla. El último serán jornadas de trabajo y formaciones para scouters.
Print Friendly, PDF & Email