Resolución de la Campaña 1% para proyectos de Desarrollo Sostenible 2021

Son 9 las propuestas de los grupos scouts que este año serán apoyadas a través de la Campaña 1% de Scouts de España para proyectos de desarrollo sostenible en 2021.

A través de las actividades propuestas se posicionará a la infancia, adolescencia y juventud de nuestra federación como agentes de cambio en lo relativo a la consecución de los ODS y como personas defensoras del papel de la educación no formal. También capacitarán a nuestra juventud como líderes juveniles con capacidad de incidencia entre sus iguales para la consecución de los ODS.

Estos son los grupos que han participado en la Convocatoria 2021 que tenía como Prioridad Anual la Educación para el Desarrollo Sostenible (EpDS).

 

SCOUTS DE ANDALUCÍA

  • Grupo Scout Baden Powell 324 – EcoSechando Sonrisas: El proyecto se basa en la creación y desarrollo de un huerto “ecológico” (sin la utilización de fertilizantes y haciendo un uso responsable de los recursos naturales donde todo lo recolectado se donará a colectivos vulnerables necesitados de alimentos frescos. De manera paralela, durante la realización del proyecto tendrán lugar charlas y talleres con personas expertas en el ámbito de la agricultura ecológica para aprender cómo elaborar un huerto y los beneficios para el planeta de este sistema.
  • Grupo Scout Tarsis 351 – Juntos por un mundo común: Este proyecto está dirigido a todas las secciones del centrándose en la elaboración de una serie de actividades que centradas en los ODS y los grandes retos actuales tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre. Sus acciones estarán centradas principalmente en trabajar los ODS de Hambre Cero, Agua Limpia y Saneamiento, Vida submarina y Vida sana.

SCOUTS DE ARAGÓN

  • Centro Scout Griébal – Vive los ODS, vive el Escultismo: Este proyecto se desarrollará en el Centro Scout Griébal, donde se promocionarán los ODS vinculados a la esfera “Planeta”, entre la población Scout y No Scout que allí acampe a través de dinámicas y experienciales aprovechando para ello los recursos que brinda el centro Scout y su entorno natural.

SCOUTS DE CASTILLA-LA MANCHA

  • Scouts de Castilla–La ManchaSiempre listas con la cultura saharaui. El objetivo general de este proyecto es rehabilitación y restaurar el Ministerio de Cultura de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). A esta intervención se le sumará el desarrollo de una serie de actividades de sensibilización dirigidas a los grupos Scouts de esta organización que girarán en torno a la vida de las personas migrantes. La actividad final se realizará durante varios días de estancia en los campamentos saharauis donde una delegación de jóvenes convivirá durante varios días con la infancia y la juventud saharauis.

SCOUTS-EXPLORADORES DE CANARIAS

  • Grupo Scout AtamÁn 499Una sociedad solidaria a través de los ODS. Su proyecto va dirigido a adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años, pertenecientes o no al Grupo Scout, residentes en municipio de San Cristóbal de La Laguna y a jóvenes migrantes provenientes de África. A través de encuentros, se les dará a conocer las situaciones reales y los principales problemas de la comunidad de personas migrantes que durante los últimos meses ha llegado a las Islas Canarias. Se analizarán los prejuicios y las situaciones de discriminación existentes hacia las personas migrantes y se trabajará el desarrollo del respeto, la cooperación y la promoción de los Derechos Humanos.

SCOUTS VALENCIANS

  • Grupo Scout FénixLudotecas: Su proyecto está centrado en la puesta en marcha de unas Ludotecas gestionadas por el grupo y abiertas a la comunidad donde podrán en marcha acciones destinadas a promover los ODS, el Desarrollo Sostenible, y la promoción de los Derechos Humanos y los Derecho de la Infancia.
  • Grupo Scout Timbiras 341ODS! I did it again. Este proyecto se centra en la adquisición de conocimientos y herramientas necesarias para comprender mejor la Agenda 2030 como plan de acción entre los niños, niñas, jóvenes y personas adultas de su Grupo y su comunidad. Para ello han Integrado los ODS y la Agenda 2030 en las programaciones educativas de cada una de las secciones, definiendo acciones específicas para cada una de estas. Definen a los grupos scouts como agentes claves en la implementación los ODS, ya que cuentan con la capacidad para adaptar la Agenda 2030 a las necesidades y particularidades de cada territorio.

SCOUTS DE EXTREMADURA

  • Grupo Scout Al-Kazires 462 Los ODS al día. El proyecto recoge acciones encaminadas a la sensibilización de niños, niñas y jóvenes, así como a la población en general, en relación a la agenda 2030 y los ODS, favoreciendo que se conviertan en agentes de cambio en nuestra sociedad. Para ello, desarrollar campañas concretas entorno a días destacadas donde les acercaran a los conocimientos necesarios y en sinergia con entidades locales especializadas.

EXPLORADORES DE MURCIA

  • Exploradores de MurciaObjetivo: Salvar el Mar Menor. A través del proyecto se pretende dar a conocer el entorno del Mar Menor haciendo un análisis crítico sobre el desarrollo y las estructuras sociales y económicas que conviven en la laguna y sus alrededores. Apoyándose en los ODS se llevarán a cabo acciones educativas y de sensibilización donde se fomentará la defensa y la protección del medio ambiente.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *