Durante la reunión anual del Foro Rover de Scouts de España, celebrado del 26 al 28 de noviembre, se eligió, en aplicación de su reglamente, a las y los Representantes Rovers que llevarán la voz de las personas jóvenes de nuestra federación a los órganos democráticos de Scouts de España durante 2022. ¡Nuestra más sincera enhorabuena!

También queremos aprovechar la ocasión para agradecer la dedicación, compromiso y trabajo dedicado al Foro Rover a todos aquellos y aquellas rovers y scouters que han pasado por el 16º Foro Rover y que han ayudado y aportado su ilusión para llegar hasta este punto.

Álvaro García

Scouts de Ceuta

«Comencé a los 9 años en Ceuta, en la Manada Arcoíris del Omaha 238 y desde entonces, los scouts han sido un pilar fundamental en mi vida, convirtiéndome en la persona que soy a día de hoy a través de todas las experiencias.

Fue en mi primer año en el Clan Rover Fénix donde, a pesar de las condiciones, pude disfrutar del Foro Rover online y donde me di cuenta de la fuente de oportunidades que se nos brindaba a los jóvenes.

La ambición de aprender y salir adelante me llevó a presentarme a la comisión preparatoria del XV Foro Rover, siendo el primer rover de Ceuta que formaba parte de ella y de lo que estoy orgulloso, representar enseñando lo lejos que se puede llegar siendo de un lugar tan pequeño. En este mismo Foro es donde fui elegido como representante rover a nivel nacional.

Quiero destacar que no estaría en mi lugar si no fuera por todos los scouters, compañeros y familiares, además de los diferentes grupos que he conocido, que me han apoyado en todo este viaje scout a lo largo de los años, y de lo que eternamente estaré agradecido.»

«He sentido la grandeza de lo grande, y llorado la humildad de lo pequeño»

José Félix Verdugo

Scouts de Andalucía

«Mi nombre es José Félix y empecé a formar parte de los scouts en la Manada Hiawatha del grupo San José 508 de Sevilla, a los 8 años. Los scouts siempre han consolidado gran parte de lo que soy y de lo que más he disfrutado siempre ha sido de las actividades en la naturaleza, siendo estas el motor inicial de mi interés por el campo, las plantas y los animales, por lo que estudio actualmente Biología.

Fue en un Festival Scout en Zaragoza donde descubrí lo grande que era nuestra asociación y a partir de ahí, poco a poco, le cogí mucho gusto a todas las actividades asociativas pues mi grupo ha participado desde siempre en los festivales de Sevilla e incluso fuimos al ESJamboree de Canarias. Mi hermana me incitó siempre a involucrarme en temas de mi delegación una vez llegase la etapa. Por desgracia solo pude pasar un año en mi clan, en el que fui a mi primer Foro, pues este tuvo que cerrarse temporalmente y pasé a formar parte del Clan Osa Menor del grupo Híspalis 136, no iba a dejar de ser rover y aprovechar las oportunidades que veía que teníamos simplemente porque mi grupo cerrase. Después de dos años participando activamente en mi delegación decidí ir más lejos y tomar parte en el Foro de Scouts de Andalucía primero como delegado de Sevilla y más tarde como mesa preparatoria.

En mi ya último año como rover he decidido implicarme lo máximo posible en nuestra asociación y así realizar mi labor de servicio, tanto como representante joven de Scouts de Andalucía como Representante Rover de Scouts de España teniendo como referente a mi madrina (Ana Castro la expresidenta de Scouts de Andalucía), ya que rodeado de mis amigos de distintas OOFF y delegaciones dentro de Andalucía he visto lo que se crece tomando papeles de este calibre y yo he decidido remar mi propia canoa y descubrirlo por mí mismo.»

“Queremos que todas las rovers que forman parte de nuestra asociación conozcan el poder que tienen a través de los Foros. Sin este conocimiento la juventud pierde el poder que le dan. La juventud, siempre símbolo de revolución y cambio, no puede mantenerse latente, y seremos nosotros los que, a partir de nuestro trabajo, haremos que ésta vaya más allá.”

Alejandro Gaspar

Scouts Valencians

«Soy Alejandro Gaspar Muñoz, soy scout desde que tenía 10 años y entré en el escultismo el año 2013 en un campamento de verano que organizó el Grupo Scout Fénix 215, ahí fue donde descubrí el escultismo e hice una inmensa cantidad de amigos después de ese campamento. A la siguiente ronda me apunté al mismo grupo y fui creciendo hasta mi último año de tropa donde fui al campamento de mi vida, el Jamboree de Estados Unidos 2019 y al pasar el verano por cuestiones personales tristemente decidí cambiar de grupo.
Unos amigos de la infancia que conocí en mi primera federativa me animaron a apuntarme a su grupo. El grupo es Grupo Scout Impeesa Burjassot 243 donde aún estoy como clan llevo cerca de tres años en este nuevo grupo y ya que no tenemos esculta son tres años de clan donde gracias a este grupo conocí el mundo de foros rover.
Mi primer Foro Rover fue en San Vicent del Raspeig en el local del Grupo Scout Nazaret en 2019 donde descubrí una de mis vocaciones que era debatir y ayudar a las rovers. Entonces decidí apuntarme a la preparatoria del foro de la Rover Up de Valencia pero vino la pandemia y nos adaptamos como pudimos, el verano de 2020 me apunté a varios foros que organizaban algunos países de Latinoamérica y de la Organización Scout Mundial donde aprendí y adquirí mucha experiencia, luego llegó el foro que llevaba 7 meses preparando donde salí elegido representante de Scouts Valencians y asistí al Foro Rover de Scouts de España online.

A los meses me eligieron como prepa en representación de Scouts Valencians y este año, después del confinamiento, pude realizar junto al resto de prepas el XV Foro Rover de Scouts de España donde tomé la decisión de presentarme a Representante Rover y los delegados me eligieron para representarlos este año.»

«Para avanzar hacia el futuro siempre hay que mirar al pasado»

























Inés Ballester

Exploradores de Murcia

«Mi nombre es Inés. Entré a formar parte de los scouts a los 8 años en la Manada Brownsea del Grupo Scout Balumba 648, momento en el que el grupo tan solo tenía 3 años.

Desde entonces siempre he visto los scouts como una fuente de educación de los infantes y de la juventud, cosa que ha fomentado mis ganas por querer formar parte del escultismo. Aunque mi objetivo principal siempre ha sido ser educadora ya que desde pequeña ha sido mi vocación, al realizar mi primer foro este año me di cuenta de la oportunidad que se nos brinda a los jóvenes en la asociación y supe en ese momento que quería implicarme todo lo que pudiera en ello. A raíz de eso me ofrecí como comisión preparatoria del Foro Rover de Murcia de 2022 y acompañé a la representante rover de Murcia a Madrid donde viendo las diferentes opiniones de los y las rovers de las distintas OOFF decidí presentarme a Representante Rover para así poder indagar más en la influencia que tienen en Scouts de España los y las rovers pertenecientes al movimiento.

Dado que pertenezco a un grupo pequeño, no solo en cantidad de educandos si no a su vez en los años que tiene el grupo, mis scouters siempre han fomentado mis ganas de querer llegar a algo superior a lo estandarizado. La ex coordinadora y mi madrina de promesa scout, Carolina, desde que era pequeña me ha concebido como la futura coordinadora del grupo y debido a que se salió del grupo el año pasado, llevando conmigo desde los 8 años, me presenté a Representante Rover como un acto de agradecimiento al hecho de siempre creer en mí y así demostrarle también que llevaré al grupo a lo máximo que pueda. Gracias scouters y compañeros de clan.»

Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse”. Kofi Annan

Print Friendly, PDF & Email