Durante la reunión anual del Foro Rover de Scouts de España, celebrado del 24 al 26 de noviembre, eligió, en aplicación de su reglamente, a las y los Representantes Rovers que llevarán la voz de las personas jóvenes de nuestra federación a los órganos democráticos de Scouts de España durante 2020. ¡¡Nuestra sincera enhorabuena!!

Han pasado muchos y muchas rovers y scouters por el 13º Foro Rover que han ayudado y aportado su ilusión para llegar hasta este punto. Desde aquí queremos darles las gracias por ello y sobre todo aprovechamos para agradecer a Lourdes y Pablo su compromiso, dedicación y trabajo durante 2019 orientando a este Foro Rover.

Belén Gil Mateos

Exploradores de Murcia

A los 8 años entró a formar parte de la manada Kotick del grupo scout Iradier y, desde entonces hasta el año pasado, ha ido a un campamento cada verano. Antes de entrar en manada ya había vivido muchos campamentos porque sus padres eran scouters y la llevaban con ellos… ¡los 15 días!
Desde que descubrió el estilo de vida en sección decidió que los scouts serían un modo de vida que quería para ella.
En 2018 fue al primer foro de Exploradores de Murcia, formé parte de la comisión permanente y en la siguiente ronda solar resultó elegida representante rover de la región de Murcia y miembro de la comisión preparatoria del foro nacional.
Este año, tras la realización del primer foro online, fue elegida como una de las cuatro representantes rovers.

«Toda historia es una historia interminable».

Blanca Pineda González

Scouts de Andalucía

La primera vez que Blanca estuvo en una reunión scout de su esculta en el grupo Hasekura 632, en Sevilla, supo que era el sitio en el que quería estar. Aun hoy recuerda con amor cuando su amiga Helena, quien acabaría convirtiéndose en su madrina, le dijo que estaba hecha para esto.

Blanca llegó al mundo scout con una edad avanzada ya, en segundo año de esculta. Esto no le impidió en absoluto disfrutar de toda su etapa y embeberse de cada una de las cosas que le brindaba cada sección. Ella siempre pensó, una vez dentro, que en cierta forma llevaba siendo scout toda su vida.

Este mismo año, recién llegada al grupo comenzó a participar activamente en actividades de su delegación y fue en ese momento cuando supo lo mucho que le gustaba el foro y comprendió qué era el empoderamiento juvenil. En su primer foro le votaron para representar a Sevilla en el XIX Foro Scout de Andalucía, y ahí empezó la magia.  Descubrió lo que es estar a ambos lados, como delegada y como preparadora.

Actualmente, adentrándose en su segundo año como rover ,está decidida a seguir en el movimiento juvenil de todas las formas y colores posibles, como representante rover junto a sus compañeroa y amigos sigue dando pasos en su trayectoria como persona y como scout.

«‘Que el miedo a fallar no te impida jugar’ es una frase que recuerdo con mucho cariño de mi infancia y sigue latiendo con más fuerza que nunca. Haz lo que te vibre por dentro. Yo tengo la suerte de haber encontrado una de las cosas que más me hace vibrar y quiero seguir danzando entre la juventud mucho más tiempo. Siento que las personas jóvenes no podemos ver más allá de lo que significa para nosotras nuestra juventud, esa es nuestra gran arma. Una vez me dijeron que bailase entre polución y destellos, eso es lo que significa para mí estar dando voz a quien tiene cosas que decir».

Sara Villodre Pérez

Scouts de Castilla-La Mancha

Fue a los 15 años cuando entró en contacto con el escultismo gracias a que sus amistades eran todas scouts y se pasaban cada fin de semana en sus actividades de grupo, así que pensó: «O me apunto a los scouts o no les veo…». Fue así como llegó al grupo scout Seeonee 576 de Toledo. Y debió ir bien, porque cinco años después ahí sigue, dándolo todo. Al mismo tiempo, y de forma paralela, estaba implicada en otras causas sociales a nivel local, lo que la acercó a la participación juvenil desde otro enfoque.

Asistió a su primer Foro Joven en Castilla-La Mancha en el tercer año de unidad y fue allí donde se dio cuenta de que podía aunar el escultismo con el activismo que llevaba a cabo por otro lado. Así, no dudó en formar parte de la Comisión Preparatoria al año siguiente. En ese Foro fue elegida Representante Rover de su Organización Federada y ha formado también parte de la Preparatoria para el Foro Rover Federal.

Fueron las ganas de trabajar y de aportar todo lo posible por la participación rover lo que la animó a presentarse como Representante Rover en Scouts de España. «A los 12 no pensaba que sería competente en todo lo que soy ahora y eso es gracias a lo que me han enseñado los scouts». Ser representante del Foro Rover es, también, una forma de devolver todo lo que ha recibido y de llevar nuevos aprendizajes y enfoques a su grupo scout.

«Estamos viviendo un cambio en la relación con la juventud. Quiero aprovechar esta oportunidad para brindar a las y los rovers espacios de formación, a la vez que enriquecemos Scouts de España con nuestra participación».

Antonio Tébar Mira

Scouts de Castilla-La Mancha

Forma parte del grupo scout Almenara de Albacete desde el año 2012 gracias a su hermano Ismael. En 2018 entró al Clan Pernales y asistió al VIII Foro Joven Scouts de Castilla-La Mancha donde fue elegido delegado para el XII Foro Rover de Scouts de España. Allí participó en la mesa de reestructuración interna y empezó a comprender el verdadero valor de la juventud dentro de Scouts de España, el compromiso social que supone el escultismo y las posibilidades de participación juvenil que ofrece.

En 2019 fue miembro de la Comisión Preparatoria del IX Foro Joven de Castilla-La Mancha y de la Comisión Preparatoria del XIII Foro Rover. Ese mismo año fue elegido Representante Rover de Scouts de Castilla-La Mancha y Representante Rover de Scouts de España. Ha trabajado en el desarrollo del reglamento del Foro Joven de Scouts de Castilla-La Mancha y en la creación de una potente estructura rover dentro de su OF que permita a los y las rovers de Castilla-La Mancha conocer una nueva forma de vivir el escultismo. Su compromiso con el proceso de cambio que atraviesa la participación juvenil en Scouts de España le ha llevado a presentarse este año a la reelección como Representante Rover.

“Hemos demostrado que la participación juvenil y transversal es un pilar fundamental de nuestro movimiento y ahora debemos consolidarla”.

Print Friendly, PDF & Email