Durante la reunión anual del Foro Rover de Scouts de España, celebrado del 24 al 26 de noviembre, eligió, en aplicación de su reglamente, a las y los Representantes Rovers que llevarán la voz de las personas jóvenes de nuestra federación a los órganos democráticos de Scouts de España durante 2020. ¡¡Nuestra sincera enhorabuena!!

Han pasado muchos y muchas rovers y scouters por el 13º Foro Rover que han ayudado y aportado su ilusión para llegar hasta este punto. Desde aquí queremos darles las gracias por ello y sobre todo aprovechamos para agradecer a Lourdes y Pablo su compromiso, dedicación y trabajo durante 2019 orientando a este Foro Rover.

Alicia García Martínez

Scouts de Galicia

Estudiante del doble grado de Educación Infantil y Primaria

La primera vez que pisó un grupo scout fue cuando tenía 6 años, en un grupo de MSC. Poco después entró como lobata en el grupo scout San Jorge 33, en el cual sigue activa a día de hoy. Durante la sección de tropa, que es su favorita, se dio cuenta de que todos y cada uno de los amigos y amigas que había hecho se habían convertido en personas súper importantes para ella, en su segunda familia. “La verdad es que, con esta palabra, familia, podría definir lo que los scouts han sido para mí a lo largo de todo este tiempo. Se han convertido en un punto de apoyo constante, una forma de desconexión de la rutina, etc”.

Ha participado en varias actividades nacionales como por ejemplo el Camporee de Escultas realizado en Valencia en 2016, en el festival de Murcia del año 2018 y en el festival nacional de Palencia de este año (como voluntaria). Por otro lado, en lo relacionado con la actividad del Foro Rover, dentro de su etapa en el clan participó en varios foros regionales llevados a cabo con los distintos grupos de Galicia y, a nivel nacional, ha formado parte del grupo de delegadas del foro realizado en Guadarrama en 2018 y ha sido integrante del grupo de la preparatoria que se ha encargado de organizar este último foro de 2019. A todo este recorrido le puede sumar, a día de hoy, con gran orgullo e ilusión, el hecho de formar parte del equipo de Representantes Rover a nivel nacional.

“No me puedo sentir más agradecida por haber recibido el apoyo de los rovers y las rovers de España para la adquisición de este cargo. Esta confianza depositada en mí ha sido la causante de poder llegar a alcanzar una de mis metas, la cual en un principio veía inalcanzable, que me propuse desde que entré en el mundo del Foro Rover. Pero, como dije antes, a pesar de que en un primer momento el hecho de poder ser representante me parecía algo demasiado lejano a mí, aquí estoy, formando equipo con tres personas maravillosas y con unas ganas tremendas de realizar todo lo posible para que cualquier cosa que nos propongamos salga adelante. Porque, si algo aprendí al haber sido elegida como repre, es que si te esfuerzas y tienes ganas de luchar por aquello que quieres, conseguirás todo lo que te propongas. Y ese es el mensaje que, como representante, quiero transmitir a todos los y las rovers de España”.

«Nada es imposible si no dejas de intentarlo».

Sara Hernández

Scouts-Exploradores de Canarias

Se aventuró en el escultismo en marzo de 2017. “Aquel día para mi fue el comienzo de una aventura”, cuenta. La incluyeron directamente entre las y los rover, aunque le correspondía esculta. “Lo que yo no sabía es que esta decisión me iba a marcar tanto, porque gracias a esto conocí a Carlos y Belén, que serían mis guías de esta aventura”. Asistió como participante al EsJamboree 2017, que se celebró en Canarias, donde conoció a personas que siguen siendo amigas. Ese mismo año asistió al III Foro Rover de Canarias como preparatoria, formando equipo con Carlos. En 2018 también fue preparatoria en el IV Foro Rover de Canarias, en el cual salió elegida delegada para asistir al XII Foro Rover Nacional. “Asistir al XII para mi fue una gran aventura y experiencias”. En 2019 fue parte de la preparatoria del XIII Foro Rover nacional y fue staff en el Festival Scout celebrado en Palencia. Formó parte de la preparatoria del Foro Rover nacional y salí elegida representante. “Quiero hacer una mención especial a Carlos, mi padrino, y a Belén: sin ellos no estaría donde estoy ahora”.

«Da igual el color de tu foulard porque los colores no nos tienen que separar, sino que nos tienen unir».

Antonio Tébar Mira

Scouts de Castilla-La Mancha

Forma parte del grupo scout Almenara de Albacete desde el año 2012 gracias a su hermano Ismael. En 2018 entró al Clan Pernales y descubrió un nuevo mundo de empoderamiento juvenil. Asistió al VIII Foro Joven de Castilla-La Mancha donde fue elegido delegado en el XII Foro Rover. Allí participó en la mesa de reestructuración interna y empezó a comprender el verdadero valor de los y las jóvenes dentro de Scouts de España y el compromiso social que supone el escultismo. Este año ha sido miembro de la Comisión Preparatoria del XIII Foro Rover, donde ha preparado la mesa “Actívate. Sé la voz”. También ha participado en la Comisión Preparatoria del IX Foro Joven de Castilla-La Mancha, donde fue elegido Representante Rover de Castilla-La Mancha. Junto a sus compañeros y compañeras está trabajando para la creación de una potente estructura rover dentro de su OF que permita a los y las rovers de Castilla-La Mancha conocer una nueva forma de vivir el escultismo. Su fe en el proyecto de reestructuración del Foro Rover, que se está llevando a cabo para lograr que se convierta en una herramienta que se adapte a las necesidades de los y las jóvenes de Scouts de España, le llevó a presentarse a Representante Rover nacional; para poder seguir trabajando por la juventud de la asociación.

«Decía Rubén Darío: “Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!”. La juventud no es eterna y por eso los y las jóvenes tenemos que aprovechar el presente para crear nuestro futuro. Sé que los y las rovers de esta federación somos capaces de ello. Quiero agradecer la oportunidad que se me ha dado para luchar por este proyecto en el que creo. No habría sido capaz de entender en que consiste esto y adquirir el compromiso de luchar por ello sin la ayuda de mi clan, mis scouters y mi familia. Gracias a estas personas hoy puedo decir que estoy orgulloso de ser quien soy».

Mercedes García Pérez

Scouts de Andalucía

Mercedes nació rodeada de scouts y se unió en 2010 a la manada del grupo scout Habitados 575 de Sevilla, recién formado de la unión de los grupos Dos y Hábitat, al que había pertenecido su familia.

Su ruta en el empoderamiento juvenil comenzó en 2017, aún como esculta, cuando asistió al Foro Joven de Sevilla. A pesar de ser de las más pequeñas, la eligieron para representar a su delegación en el VIII Foro Joven de Scouts de Andalucía. En ese momento fue cuando descubrió la importancia de la acción joven y se propuso a trabajar duro, siempre con una sonrisa para que las opiniones se escucharan, sin importar la edad.

Desde entonces Mercedes ha participado activamente en multitud de actividades tanto fuera como dentro del escultismo. Hasta ahora (recién terminado su primer año de rover) ha asistido a ocho foros (Sevilla, Andalucía y España); a cinco ha ido como parte de la Comisión Preparatoria. Este último año, en el XIII Foro Rover nacional decidió dar un paso más allá en su camino y presentarse a Representante Rover. Junto a sus compañeras se propone que la juventud scout sea más consciente de su posición en la federación y poder así cambiar el mundo.

«La juventud es el motor de cambio y debería estar más presente en las decisiones que se toman en el Movimiento Scout. Las representantes trabajaremos en equipo para escuchar a las rovers y recoger con entusiasmo sus ideas. Defenderé la voz de las rovers con una gran sonrisa y cantando y silbando a las dificultades».

Print Friendly, PDF & Email