Debemos saber hacer autocrítica y plantearnos si las mujeres dentro del Escultismo tienen las mismas oportunidades y alcanzan los mismos objetivos que los hombres.

Debemos preguntarnos por qué hay, menos mujeres que hombres en los Equipos Autonómicos y en el Equipo Scout. También debemos plantearnos si hay un techo scout de cristal a la hora de que sean coordinadoras de grupo o de sección. ¿Damos las mismas oportunidades a las scouts que a los scouts o, “casualmente”, los puestos de responsabilidad en la Sección Scout tienden a ser mayoritariamente ocupados por chicos?

Demasiado frecuentemente, el fundamental papel de las mujeres en nuestra propia organización no ha gozado de la visibilidad necesaria. Mujeres que han sido fundamentales para que Scouts de España fuese pionera en sus programas educativos, en su proyección internacional, en su gestión interna y en su cuerpo de voluntariado.

Mujeres Scouts, que, desde la recuperación de la legalidad de Scouts de España, han sido, y siguen siendo parte esencial de nuestra organización y que no han tenido el reconocimiento público suficiente. Hoy también aprovechamos para reivindicarlas. Para lucir orgullosas su legado.

Nuestra organización tiene una responsabilidad también con las scouts del futuro. Con quienes hoy son castoras, lobatas, scouts… con las que algún día lo serán, y a las que debemos garantizar la igualdad real, efectiva y completa en sus grupos scouts.

Por ello, hoy, y a partir de hoy, siempre, cada día, gritamos bien fuerte: ¡que viva la lucha por la igualdad!

Print Friendly, PDF & Email