REDES SOCIALES Y MERCADO DE TRABAJO

Informe 2014 Infoempleo–Adecco. Redes Sociales y Mercado de Trabajo

¿Las empresas utilizan las Redes Sociales para buscar y atraer al mejor talento? Y los/as candidatos/as, ¿recurren a ellas para la búsqueda de empleo? Las respuestas a éstas, y a otras muchas preguntas, las podéis encontrar en el III Informe 2014 sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, una publicación elaborada por Infoempleo.com en colaboración con Adecco donde se profundiza en el impacto y la evolución que los social media están teniendo como herramienta de intermediación laboral entre los/as profesionales de Recursos Humanos y los/as candidatos/as que buscan empleo en nuestro país.

En dicho informe, encontramos interesantes datos, entre los que destacamos los siguientes:

Se consolida el papel de las Redes Sociales como apoyo fundamental en la atracción y selección de talento por parte de los/as reclutadores/as, y como una de las vías con más proyección para la búsqueda de un puesto de trabajo por parte de los/as candidatos/as.

  • El 76% de los usuarios/as, un 26% más que en 2011, reconoce haber buscado empleo a través de las Redes Sociales.
  • Durante el último año el número de candidatos/as que se han inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de las Redes Sociales ha alcanzado el 73%, lo que supone un 7% más que en 2013, y un 30% más desde la primera edición del Informe, publicada en 2012.
  • Los portales de empleo se mantienen como la primera opción a la que acuden los/as candidatos que están en búsqueda activa de empleo en España. Casi el 75% de las personas encuestadas recurre siempre a ellos, y el 25% los consulta ocasionalmente. Las Redes Sociales afianzan su papel como intermediarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 82% de las personas entrevistadas para este Estudio.
  • LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar empleo, acercándose al 80% de aceptación entre los/as candidatos/as. Le siguen, aunque a mucha distancia, Facebook (46%) y Twitter (37%). LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo, con un 64%.
  • En 2014 cerca de 7 de cada 10 empresas han utilizado este medio para reclutar candidatos/as (69%), frente al 49% que lo hizo en 2011.
  • El 79% de los/as profesionales de RRHH consideran que el/la candidata/a activo en Redes Sociales tiene más oportunidades laborales. Es importante saber utilizar correctamente estas herramientas, pues el 33% de las empresas asegura haber rechazado a un/a candidato/a por este motivo.

A pesar de la importancia que se concede a las redes sociales, el 68% de las personas encuestadas no cree que el reclutamiento en RRSS supla otras formas. De cara al futuro, los y las profesionales consideran que se seguirán usando los medios que les están dando actualmente mejores resultados: los portales web de empleo y las webs corporativas, añadiendo las redes sociales como un complemento.

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