Recibimos una mención de la Federación de Mujeres Progresistas por fomentar la igualdad de género

Este viernes la Federación de Mujeres Progresistas entregará a Scouts de España una mención que reconoce nuestro trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres. Esta es una apuesta del Equipo Scout, que la ha introducido como línea estratégica de la organización. Para lograrla ha creado el Equipo de Igualdad de Género, un espacio dentro del área de Participación y Pertenencia.

Este equipo se creó para sensibilizar y reivindicar los derechos de las mujeres y detectar qué formaciones específicas son necesarias y ponerlas en marcha, entre otras funciones.

Qué hacemos en Scouts de España por la igualdad

Nuestro Programa Educativo contempla la coeducación y la promoción de las mismas oportunidades entre géneros como base pedagógica. Hemos querido ir un paso más allá para que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva: hacerla transversal a todos los ámbitos de nuestra entidad. Para ello:

  • Hemos firmado el Plan de Igualdad de la Oficina Scout. Las organizaciones y empresas con más de 50 personas en plantilla tienen que contar con este documento. En nuestro caso no es obligatorio pero hemos considerado que igualmente es necesario. La Federación de Mujeres Progresistas nos guió en esta tarea.
  • Hemos creado un Equipo de Igualdad que trabaja en el diagnóstico de la entidad a nivel de voluntariado
  • A nivel comunicacional, contamos con un espacio dentro de nuestra web, Mujeres, dedicado a noticias, recursos educativos y al reconocimiento de mujeres scouts, entre otros contenidos, para fomentar la igualdad.
  • Hemos hecho una formación de juntas directivas en uno de nuestros Consejos Scout, con la participación de todas las Organizaciones Federadas y del Esquipo Scout, con el objetivo de sensibilizar y visibilizar las posibles desigualdades que se dan en la entidad.
  • Varias personas de nuestra entidad, tanto voluntarias como personal técnico, se ha formado en la materia a través de cursos de la Fundación de Mujeres Progresistas.
  • Próximamente ofreceremos un curso para scouters y personal externo interesado

Entrega de la mención

La Federación de Mujeres Progresistas entrega este viernes 18 de diciembre menciones “a entidades que destacan en igualdad” y somos una de las seleccionadas. Además compartirá buenas prácticas y claves para la formulación de proyectos con género.

La entrega de menciones a organizaciones por el impulso de la igualdad en el Tercer Sector se celebrará de forma digital y previa inscripción, de 10:15 a 10:45.





Print Friendly, PDF & Email