Sexto Informe de Evaluación del IPCC | El clima que tengamos en el futuro depende de nuestra decisión ahora

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) ha presentado hoy lunes 9 de agosto el informe ‘Climate Change 2021: The Physical Science Basis’, primera entrega del Sexto Informe de Evaluación (IE6) del IPCC que será completado en 2022.

Portada del Sexto Informe de Evaluación del IPCC

Climate Change 2021: The Physical Science Basis

En esta primera entrega, elaborada por 234 autores que conforman el Grupo de Trabajo I, se ha presentado la emergencia climática en la que nos encontramos.

Para su realización se han tenido en cuenta más de 14.000 publicaciones científicas de 65 países diferentes, con las que se ha analizado cómo el clima ha cambiado y cómo va a cambiar en el futuro.

Según se ha informado en la presentación de este trabajo, que ha podido seguirse de forma abierta en streaming, llevamos mucho tiempo oyendo las alertas sobre el cambio climático. “Las hemos oído, pero no las hemos escuchado y ahora debemos declararlo como una amenaza inmediata”.

El humano como causa directa del cambio climático

El informe ha desterrado definitivamente la duda de si la acción humana tenía o no una consecuencia directa en el clima. Es indiscutible que las actividades humanas han causado la subida de las temperaturas medias y fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, lluvias torrenciales o sequías frecuentes y graves.

Ahora, nos enfrentamos a una situación climática sin precedentes. La influencia humana ha hecho que la climatología alcance unas cifras que no se han visto en al menos los últimos 2.000 años. Algunos ejemplos llamativos han sido el nivel de concentración de CO2, que en la actualidad es más alto que en los últimos 2 millones de años; o el nivel del mar, cuya cifra dista con diferencia de las cifras de los últimos 30.000 años; o el calor extremo, cada vez más frecuente e intenso.

Se trata de cambios irreversibles. No hay vuelta atrás, según comenta el informe, pero lo que sí se puede es detener la evolución de esos cambios si reducimos la producción de gases de efecto invernadero de forma inmediata, rápida y a gran escala, limitando el calentamiento global a 1,5ºC.

La importancia de lo local: atlas interactivo

Una de las novedades presentadas en el informe ha sido el atlas interactivo, diseñado por un equipo de científicos españoles vinculados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Mediante este atlas se puede simular la evolución del calentamiento global en diferentes zonas, y ver directamente sus consecuencias. De esta forma se presentan diferentes escenarios localmente pudiéndose analizar los riesgos.

«El cambio climático ya está afectando a todas las regiones de la Tierra, de múltiples maneras. Los cambios que experimentamos aumentarán con el calentamiento adicional», ha afirmado el copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai.

El informe también ha reconocido que estamos cada vez más concienciados de nuestras acciones en cuanto al clima y por ello esta generación tiene más posibilidades de hacerlo bien. Ahora, todos los gobiernos, empresas y ciudadanos deben hacer su parte. “El calentamiento global está aquí, pero nosotros también”.

Sobre el IPCC

El IPCC es una organización de la ONU encargada de evaluar conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue creada para proporcionar evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y riesgos, a los líderes políticos, así como para proponer estrategias de adaptación y mitigación.

El primer informe del IPCC se publicó en 1990, originando las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), también conocidas como Cumbres del Clima, y en las que Scouts de España participó en su edición de 2019 en Madrid.

Grupos de Trabajo

El IPCC cuenta con tres grupos de trabajo: el Grupo de Trabajo I, que se ocupa de las bases científicas del cambio climático; el Grupo de Trabajo II, que se ocupa de los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad; y el Grupo de Trabajo III, que se ocupa de la mitigación del cambio climático.

Las otras dos contribuciones del Grupo de Trabajo al IE6 concluirán en 2022, completándose el Informe de Síntesis del IE6 en la segunda mitad de 2022.

Primera entrega del Sexto Informe de Evaluación (IE6) del IPCC

Esta primera entrega del Sexto Informe de Evaluación (IE6) del IPCC ofrece datos cuantitativos sobre la situación climática en la que nos encontramos y cómo puede evolucionar la situación.

«Este informe es una revisión de la realidad«, confirmaba la copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, Valérie Masson-Delmotte. «Ahora tenemos una imagen mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, lo que es esencial para entender hacia dónde nos dirigimos, qué podemos hacer y cómo podemos prepararnos».

Print Friendly, PDF & Email