Por un ocio más saludable de la juventud: Día Mundial sin Alcohol

La OMS estableció esta efeméride el 15 de noviembre para concienciar sobre los riesgos de su consumo.

El 15 de noviembre es la fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscando concienciar e informar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol a nivel individual, pero también reflexionar sobre el efecto social.

¿Qué es el alcohol?

El alcohol es una sustancia que se da de forma natural al fermentar la fruta madura. Algunos científicos creen que nuestros ancestros primates, hace 10 millones de años, desarrollaron la capacidad de metabolizar bien el etanol (la molécula del alcohol), lo que permitió que consumieran fruta madura sin caer enfermos para tener mayor acceso a los recursos alimenticios.

Día sin alcohol

Sin embargo, “el alcohol es una droga que deprime el sistema nervioso central, es decir, que enlentece las funciones del cerebro. El alcohol afecta a la capacidad de autocontrol (…)” (enfamilia.aeped.es).

Las bebidas alcohólicas se dividen en dos categorías:

  • Fermentadas: se producen por la fermentación de azúcares y/o cereales, como la cerveza, el vino o la sidra.
  • Destiladas: son el resultado del proceso de destilación, por lo que su graduación alcohólica es más alta, como el vodka, el whisky, el pacharán o la ginebra.

¿Qué nos produce en el cuerpo?

Los efectos del alcohol en el cuerpo humano tienen etapas. En la primera etapa nos sentimos eufóricos, desinhibidos y alegres, es por eso que a veces lo confundimos con un estimulante. Pero a medida que agregamos alcohol a nuestro cuerpo, el mismo ya no se desempeña con la misma normalidad.

El exceso de alcohol en nuestro organismo puede producir un sinfín de síntomas, entre deshidratación, pérdida de la memoria, desestabilidad, daños irreparables en los órganos internos y hasta la muerte.

Os dejo el enlace a un vídeo del canal “Teloexplicovideo”, de YouTube, donde podréis entender de forma sencilla los efectos inmediatos y a largo plazo del consumo de alcohol.

Todo lo que necesitas saber sobre el alcohol | #TELOEXPLICO

Factores que influyen en los efectos del alcohol

Como todos los cuerpos son diferentes, la forma en que nos afecta el alcohol también lo es. Por lo tanto, las circunstancias que pueden acelerar o agravar los efectos son:

  • La edad.
  • El peso y el sexo.
  • La cantidad y rapidez de la ingesta.
  • La combinación con bebidas carbónicas.
  • La comida.
  • La combinación con otras sustancias.

El alcohol en los menores

En España, la edad promedio en la cual las personas jóvenes empiezan a consumir alcohol es entre los 13 y los 14 años de edad. Esto resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta, según nos indican desde el Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, que «el consumo continuado de alcohol interfiere en el desarrollo del sistema nervioso central y afecta a órganos que están en desarrollo, como el hígado, el páncreas y especialmente el cerebro».

Plan Nacional sobre Drogas

Desde el Ministerio de Sanidad, se ha puesto en marcha un Plan Nacional sobre Drogas, donde ofrecen información sobre las adicciones y sus consecuencias. Hablamos no solo de adicción a diversos tipos de sustancias, como el alcohol, el cannabis, el tabaco, drogas psicoactivas, entre otras, sino también de otras conductas adictivas sin sustancia, como pueden ser el juego (ludopatía) o el uso de dispositivos electrónicos. El Plan Nacional sobre Drogas brinda herramientas para la prevención del consumo en todo tipo de edades, especialmente en los jóvenes. Considero que es muy útil como herramienta para trabajar en los grupos scout, así que os dejo el enlace a continuación:

Portal Plan Nacional sobre Drogas – Campaña Alcohol y Menores

Consumo cero

Hay situaciones en las cuales la ingesta de alcohol debe (siendo realistas, debería) ser nula, por lo que las siguientes personas no deberían beber alcohol en absoluto (medlineplus.gov):

  • Personas que se están recuperando del trastorno por consumo de alcohol o que no pueden controlar la cantidad que beben.
  • Menores de 21 años.
  • Mujeres embarazadas.
  • Parejas que están tratando de quedar embarazadas.
  • Personas que están tomando medicamentos que pueden interactuar con el alcohol.
  • Personas con problemas médicos que pueden empeorar si beben alcohol.
  • Personas que vayan a conducir.
  • Personas que vayan a operar maquinaria pesada.

Lo que Baden-Powell decía del alcohol

No es de extrañar que, cuando Baden-Powell escribió “Roverismo hacia el Éxito” en 1922, hablase del alcohol como un escollo a enfrentar y/o eludir. Y es que ya para la época, la humanidad llevaba siglos, sino milenios, consumiendo alcohol y dejando registro de las consecuencias. Os dejo un fragmento del escollo “Vino” y os recomiendo la lectura de todo el escollo, o mejor, de todo el libro, a mí me ha encantado.

El tercer vaso

«¿Vino? Me gusta un vaso de buen vino por su sabor, su color y lo refrescante que es.

Igualmente me gusta un vaso de cerveza o uno de sidra. Pero por una u otra razón un segundo vaso no me atrae tanto como el primero, el sabor ya no es el mismo que el del primero, pues carece de la novedad de este y el principio de apetito ha sido ya calmado.

Por lo que hace al tercer vaso, la persona inteligente sabe que en él hay «veneno»; los azúcares y otras sustancias químicas contenidas en los licores no le hacen a nadie provecho. Me imagino, por ejemplo, que muy pocas personas se dan cuenta de cómo el beber demasiada cerveza produce callos y que el vino de oporto ayuda a desarrollar la gota.

(…)

En mi regimiento nosotros trabajábamos sobre la base de que los oficiales y las clases siempre guiaban a sus soldados por el ejemplo más que por las órdenes, y sobre esta base yo podía asegurar que uno o dos de mis sargentos eran demasiado anchos de cintura para poder montar y desmontar sus caballos con la rapidez que debían hacerlo para enseñar a sus hombres.

Por tal motivo, hice la advertencia de que en tres meses un oficial o clase, cuya circunferencia le impidiera ser ágil para ocupar el puesto sería cesado, y por tanto en aquel lapso debería perder algo de su grasa superflua.

Pero mi crítica era también constructiva, pues sugerí que esto podía realizarse por medio de más ejercicio diario y menor cantidad de cerveza obscura».

Print Friendly, PDF & Email