Por ser Niña

El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, fecha recientemente declarada por Naciones Unidas. La celebración de este día se centra en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres. Con motivo de la celebración de este día, Plan España, miembro de Plan Internacional precursora de la declaración de este Día Internacional, presentará las conclusiones de su informe “Por ser niña 2012. El Estado Mundial de las niñas 2012. Aprender para la vida”.

75 millones de niñas no van al colegio, cuando está demostrado que invertir en la educación de las niñas repercute positivamente en sus familias y en su comunidad. Entonces ¿cuáles son los obstáculos  para la escolarización de las niñas? Como os recordábamos en la noticia sobre “El Impulso global por la educación” aunque la educación primaria es gratuita en muchos países, las familias deben asumir unos costes, esto supone que se priorice la educación de los hijos frente a la de las hijas. Por otra parte, el abuso por parte de docentes es un problema en países como Mali, Ghana o Senegal lo que repercute directamente en la preocupación de las familias en escolarizar a sus hijas. Asimismo los matrimonios precoces, o la idea establecida sobre el papel que debe desarrollar la mujer en la sociedad, obliga a muchas niñas a dedicar muchas horas a tareas domésticas lo que repercute directamente en su capacidad de aprendizaje.

A través de la celebración de este Día Internacional se quiere conseguir el acceso de 4 millones de niñas a una educación secundaria o profesional de calidad. Además, se han de conseguir cambios legislativos que prohíban el matrimonio temprano o la mutilación femenina, algo que beneficiaría a 400 niñas en todo el mundo.

Más información en:

Campaña por ser niñas

UNICEF

Terminar con el matrimonio infantil

 

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