Patrulla Cernícalo: advance scouting

Patrulla Cernícalo

Culminación de la subida al Teide

La Patrulla Cernícalo está formada por madres, padres y personas que han sido scouts, lleva funcionando más de 6 años y son un gran activo en nuestro grupo.

Las personas con más experiencia, tienen un gran acopio de conocimiento y experiencias y muchas ganas de compartirlos con los demás. En este caso, con el grupo.

En el caso de las personas que fueron scouts, lo que aprendieron en sus etapas de educandos o de scouters les ha acompañado en su vida, formándolas como las personas que hoy en día son y modelando su experiencia vital. Mientras los familiares de nuestras niñas, niños y jóvenes ven los resultados que obtienen sus hijas e hijos dentro del Movimiento Scout, lo valoran positivamente y se dan cuenta de lo mucho que les podría aportar a ellos mismos.

¿Qué le aporta a la Patrulla Cernícalo esta experiencia?

Tienen un punto de encuentro mensual en el local de grupo donde eligen las actividades que van a realizar, hacen las planificaciones de las mismas y pasan un buen rato, compartiendo sus anécdotas y las cosas interesantes que han conocido en esas semanas.

Entre otras, hacen actividades de senderismo, rutas que planifican cuidadosamente y que aprovechan para estudiar la geología de los entornos que visitan, su flora y fauna y las tradiciones de los pueblos que visitan. También realizan campamentos, jornadas, eventos culturales, visitas a personas artesanas que les explican cómo hacen cosas increíbles como los tradicionales “Cuchillos Canarios”, disfrutan de un divertido torneo de ping-pong o se toman unas tapas en alguna terraza.

Nos demuestran que están en muy buena forma atreviéndose con caminatas como subir al Teide, la montaña más alta de España, en Tenerife, y fomentan la interacción social.

Tienen un amplio abanico de intereses e inquietudes y todas las personas comparten sus conocimientos y habilidades adquiridas, enriqueciendo la actividad y a toda la patrulla.

¿Qué aporta la Patrulla al grupo?

Igual se encargan de organizar una gran actividad para celebrar San Jorge, que hacen un taller para una unidad, que sirven de equipo de apoyo o de cocina para un campamento de verano. Están dispuestos a ayudar en todo lo que se les pide.

Cada persona brinda aquello que tiene a mano para ayudar a los scouters en su labor semanal. Hay todo tipo de recursos: metodológicos, personal, material, contactos, etc.

Quien tiene una fábrica, como hizo el hermano Juanfra, organiza una visita a las unidades, por ejemplo, para que conozcan el proceso de fabricación de una ventana de PVC desde su diseño hasta que está preparada para el montaje. Quien sabe de electricidad hace un taller para que las y los  rovers puedan hacer pequeñas reparaciones o mantenimiento en el local. Y la persona que es música enseña a tocar la guitarra, cada semana, durante la ronda, a los peques y no tan peques del grupo.

También saben cómo funciona el grupo, sus objetivos, su proyecto educativo y metodología, con lo que son los compañeros ideales para apoyar en momentos puntuales a los scouters de cualquier unidad.

Incluso hemos tenido personas que fueron scouts que, a raíz de esta experiencia, han vuelto al grupo como scouters.

Una experiencia muy recomendable

Para aquellos grupos que no dispongan de este recurso, resulta una iniciativa muy positiva para todas y todos. La experiencia de estos seis años nos lo ha demostrado. Lo único que tienen que tener en cuenta son dos pequeños detalles:

La Patrulla Cernícalo se lo tiene que pasar bien y tener autonomía.

– Para que la comunicación sea fluida y la gestión eficiente, el grupo debe tener una persona de contacto y la patrulla un portavoz que se coordine con dicha persona.

Personalmente he tenido el privilegio de volver a coincidir con mis scouters de tropa cuando yo entré en los Scouts, Anselmo y Víctor, y mi guía de patrulla de entonces, Amado, es ahora scouter de clan de mis hijos. Un lujo.

Todo lo demás es ponerse a hacerlo. Como siempre, tener claro los objetivos, programar y planificar y dejar que estos mayores del Escultismo hagan su magia.

Fotos cedidas por Xavier Valiño y Víctor Macías.



Patrulla Cernícalo 4

Campo de los Volcanes de Rosiana


Patrulla Cernícalo 2

Visita al taller artesanal de Dailos Kevin Delgado, donde explica cómo se hacen los Cuchillos Canarios



Patrulla Cernícalo 5

Circular Cruz de Tejeda – Tejeda


Patrulla Cernícalo 3

Descanso en la subida al Teide con el mar de nubes de fondo

Corresponsal Juan Perera
Print Friendly, PDF & Email