Así fue el primer Partnership en nuestro país

Una vez al año, la Región Scout Europea organiza en un país distinto a las Asociaciones Scouts  Nacionales (ASNs) para dialogar y compartir experiencias sobre proyectos y convenios con otros países, organizaciones y entidades. Además, lo especial de este evento es que, en cada edición, se invitan a las Asociaciones y Organizaciones Scouts Nacionales de otra Región Scout con el fin de fomentarla  creación de proyectos conjuntos, el fortalecimiento de las redes y la cooperación, y así enriquecer la dimensión internacional del Escultimo. Esta reunión internacional es el Partnership Event.

En 2019 se ha celebrado, por primera vez, en España, y como invitada, la Región Scout Interamericana y sus Organizaciones Scouts Nacionales. “Nuestra relación con la Región Scout Interamericana es muy especial. Compartimos cultura, idioma, forma de ser… por estas razones, decidimos organizarlo en España y poder hacerles sentir en casa, igual que cuando nosotros participamos en sus eventos” explica Miren Alonso, del Equipo Internacional de Scouts de España.

Del 4 al 7 de abril, 60 scouts y guías de Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Italia, Macedonia, Malta, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza y Uruguay, se concentraron en Guadarrama (Madrid).



“La Región Interamericana trajo un espíritu positivo, alegría, dinamismo, esa manera de ser latina que tan bien entendemos”, cuenta Miren. Eso, unido al buen ambiente entre las y los scouts de la Región Scout Europea, ayudó a hablar de alianzas desde la confianza. Se compartieron buenas prácticas, se debatió sobre las realidades interculturales y hubo sesiones sobre cómo elaborar proyectos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El director general de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Gabriel Ferrer, inauguró el Partnership Event el 4 de abril. Al díaa siguiente, la gestora del área de Alianzas Internacionales del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Jovana Poznan, dio una ponencia sobre qué pueden hacer las y los scouts para contribuir al cumplimiento de los ODS.

Hubo una recepción conjunta de FOSE (Friends of Scouting in Europe) y la Fundación Scout Interamericana, fundaciones que tienen como objetivo recoger donaciones para subvencionar proyectos de las diferentes ASN (Asociaciones Scout Nacionales) y OSN (Organizaciones Scout Nacionales), donde hace falta potenciar el Escultismo. Ha sido la primera vez que se ha organizado una recepción conjunta y además el propio Partnership Event se ha hecho socio de la Fundación Scout Interamericana. Se recoletaron 1.000$ entre los participantes del evento.

También hubo tiempo para compartir un pedazo de la cultura de cada país con la noche internacional: comidas típicas y bailes regionales.


Este ha sido un evento histórico para el Escultismo y para Scouts de España, por ser la primera vez que nuestro país acoge el Partnership Event. ¡Gracias a quienes lo habéis hecho posible!

Esta actividad está enmarcada en el programa Erasmus + y A partir de ahora será de carácter bianual.

Print Friendly, PDF & Email