Participación juvenil

“La juventud sois el futuro”.

¿Cuántas veces habremos escuchado esta frase?

Probemos con otra: 

“La juventud  no sabéis nada del mundo”

Curioso, ¿no?

La contradicción implícita en estas dos afirmaciones hace que una joven como yo se cuestione por lo menos su rol e impacto en la sociedad. 

Buenos días, mi nombre es Zulima Martí, tengo 17 años y también tengo la suerte de ser corresponsal scout. A lo mejor esta información les resulta irrelevante pero no en muchos casos, con 17 años, las personas jóvenes cuentan con una plataforma pública y de importancia que respalde su trabajo artístico, y en mi caso en particular, como escritora y creadora audiovisual. 

Desde una perspectiva parecida y generalizando, podríamos decir que ser joven resta valor a tus argumentos y, más allá, a tu trabajo. Limita tus posibilidades de crecer como individuo creativo. Esto es una consecuencia directa de las trabas, ser joven es un hándicap.

Pero esto no debería de ser así.

No se debería limitar nuestro alcance, porque nuestro potencial aumentaría significativamente si se nos respaldara. La juventud necesita recursos porque, como ya vemos actualmente, es capaz de transformar muy poco en mucho, solo con la creatividad que desprenden.

Por eso es necesario reivindicar día a día el papel de la juventud, porque el pilar de la sociedad actualmente se está sustentando sobre una minoría de jóvenes que son resilientes para luchar contra todas las trabas burocráticas y sociales que se ponen a la participación juvenil, y una gran mayoría de jóvenes con ideas pero con frustración por la presión que siempre se ha impuesto sobre ellas y ellos.

La juventud necesita recursos porque, como ya vemos actualmente, es capaz de transformar muy poco en mucho, solo con la creatividad que desprenden.

Es necesario el apoyo a la juventud. Las iniciativas desarrolladas por la juventud carecen de notoriedad y apoyo simplemente por tener autores y autoras jóvenes, sin experiencia.

Si eres una persona adulta, apoya a la juventud.

Si eres joven, cree en ti, fomenta la participación juvenil y cambia el mundo en la medida de tus posibilidades.

Dar voz a la juventud es dar voz a la sociedad y dar voz al poder del futuro, el cual esperemos cambie las cosas. Este es el objetivo de la participación de la juventud. 

La participación de las y los jóvenes en el desarrollo de su comunidad, que se basa en el desarrollo de valores, actitudes y práctica que se comparten, puede lograr una mejor calidad de vida, con justicia, equidad. Una dinámica basada en escuchar y ser escuchada, tomar decisiones e influir en los poderes, con el objetivo de mejorar el mundo que nos rodea.

Si eres una persona adulta, apoya a la juventud.

Si eres joven, cree en ti, fomenta la participación juvenil y cambia el mundo en la medida de tus posibilidades.

Todos los modelos de participación son válidos y tienen valor para la sociedad y por eso es importante, si se tienen opiniones y ganas de cambiar las cosas, participar y aportar. Ahora bien, por si acaso, he hecho una argumentación convincente. Por aquí dejo iniciativas muy interesantes hechas por y para jóvenes, y asociaciones que dan cabida a jóvenes tanto a nivel local, municipal y autonómico cómo nacional y europeo:

La participación scout

Ser scouts y pertenecer a un movimiento con tanto reconocimiento nos da a las y los jóvenes un espacio dentro de los grupos, una plataforma para reivindicar nuestras ideas. Las facilidades que se dan dentro de los grupos para participar en acciones voluntarias y sociales hace que podamos tener voz y voto.

También la educación no formal proporcionada por los grupos nos da conocimiento y herramientas necesarias para desarrollar nuevas iniciativas creativas.

La participación estudiantil

Involucrarse en asociaciones de estudiantes locales puede ser una gran forma de empezar tu viaje en la participación juvenil. Asociaciones dentro del centro de estudios o dentro de la localidad están siempre abiertas a nuevas y nuevos participantes que quieran involucrarse. 

A un nivel más avanzado, se encuentran las federaciones autonómicas de estudiantes, que se recogen todas juntas en Canae, la confederación de estas federaciones a nivel nacional. 

La participación en los consejos

Cada comunidad autónoma cuenta con un consejo que propone actividades de participación continuadas además de proporcionar un espacio de toma de decisiones escuchado por cuerpos políticos municipales, autonómicos y hasta nacional, mediante el Consejo de la Juventud de España.

La participación europea e internacional

Desde la Unión Europea se promueve la participación abiertamente en muchos ámbitos desde los objetivos de la participación estudiantil y la plataforma Youth for Europe. Además desde el Consejo Europeo se fomenta el Proyecto Diálogo con la Juventud, un espacio de dinámicas participativas por y para la participación juvenil.

La ONU también fomenta el liderazgo y diálogo joven mediante los programas MUN (Model United Nations), conferencias entre la juventud de muchos países donde se discuten temas de importancia global.  

Después de conocer esta información, no hay excusa, siempre que haya ganas, para no participar de manera activa.

No te equivoques: como joven tienes voz, simplemente tienes que buscarla.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *