El océano: vida y medio de subsistencia

Región de Ngemelis, Palau, Pacífico Sur. Una de las fotos ganadoras del concurso fotográfico de la ONU sobre los océanos. Foto: Michael Gallagher

 

“El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema de las Naciones Unidas para el Día Mundial de los Océanos 2021, un año en el que también comenzamos con los desafíos propuestos por esta organización para la década actual y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.

Y es que los océanos cada vez son más una fuente de preocupación a nivel global: este año los análisis indican que el 90% delas poblaciones de peces están mermadas y un 50% de los corales del mundo destruidos. Somos incapaces de vivir sin el océano en la misma media que no seríamos quien desobrevivir sin abejas, pero al gran azul le prestamos menos atención. Pensamos ingenuamente que es tan grande que no le afectan nuestras acciones, apenas vemos reflejo de nuestros residuos en él, pero ahí están. Cada día mueren ballenas, tortugas, delfines, focas y un larguísimo etcétera de especies por culpa de los vertidos.

Necesitamos un cambio de conciencia global para que entendamos de veras la importancia que tienen los océanos en nuestras vidas y comencemos a cuidarlos a la par que a disfrutarlos, pues pese a ser tan gigantesco y la causa de una ingente cantidad de miedos, sumergirse en sus aguas y descubrir sus mundos ocultos con unas gafas de buceo es la experiencia más satisfactoria que existe y la mejor forma de eliminar esa batofobia (miedo a las profunidades) de la que todas las personas sufrimos en mayor o menor medida.

 

¿Qué puedes hacer por el océano?

Resulta innegable que los océanos aún guardan secretos y que cada vez nos sorprenden más, pero no hace falta irse hasta la Fosade las Marianas para empezar a conocer más sobre estos majestuosos parajes: contacta con tu club local de buceo ydescubre cómo puedes empezar a ayudar a limpiar las playas y a conocer la fauna submarina, o acércate a una playa por iniciativa propia y, mientras, ayudas a limpiarla, comienza a conocer de primera mano toda la vida que hasta ahora. ¡Te estabas perdiendo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email