Cáritas da bonos a mujeres árabes para comprar marisco

“Hace más de tres meses que trabajo en el mercado de Divina Pastora de Marbella y cada sábado veo a estas mujeres árabes con bonos de Cáritas y se llevan los mejores mariscos, los mejores pescados… todo pagado por Cáritas”

¿Qué piensas de esta noticia? ¿Te parece justo que Cáritas empleé los recursos donados por tanta gente solidaria para que se gasten el dinero en mariscos? Si tu también estás indignado, me gustaría que compartieras esta noticia… ¡PARA, PARA, PARA!

¿Te lo has creído?

Pues que sepas que es un bulo difundido en audio por Whatsapp al que muchísima gente dio credibilidad. Puedes leer el desmentido en este enlace, en una noticia de la página Maldito Bulo, una web que ayuda a encontrar y desmentir las Fake News que circulan por nuestras Redes Sociales.

Echa un vistazo en los mensajes que has reenviado por Whatsapps o que has compartido en Instagram u otras redes sociales. ¿Crees que alguno de ellos podrían ser noticias falsas? Yo apuesto a que si. Compruébalo y verás.

Utilizar las mentiras, los bulos, para desprestigiar a terceros, por desgracia, no es novedoso. Lo preocupante es el número de noticias falsas, o fake news, que se generan en esta época y el gran alcance que tienen gracias a las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales.

Recibimos tanta información durante el día que no tenemos tiempo para contrastarla y decidir qué nos parece creíble y que no. De esta manera, se condiciona nuestros pensamientos y opiniones,  se activan prejuicios de los que no éramos conscientes y, además, colaboramos a difundir estas mentiras.

Qué hacemos los Scouts

Debemos tener un espíritu crítico ante todo tipo de información que nos llega, incluso la que vemos en los medios de comunicación (televisión, radio, prensa, medios digitales, etc.), porque en algunos casos puede ser información falsa, pero en otros caso, puede ser sutilmente manipulada, sesgada o incompleta.

Antes de dar nuestra opinión, nuestros likes, o compartir algo, debemos estar seguro que la información es correcta, que es relevante y que nuestra opinión sobre el tema en cuestión es adecuada y refleja la persona que somos o queremos ser.

Contrastar y reflexionar sobre todo lo que nos llega durante todo el día es imposible, pero sí que podemos ser cautos, no actuar con prisas y ser siempre responsables con la información que enviamos.

¿Cómo puedes saber si alguna información es un bulo?

Bueno, eso si que no es sencillo, pero ya hay mucha gente trabajando desde empresas y ONG’s para ayudarnos algo.

Puedes entrar en páginas como Maldito bulo o en la web que Andalucía Acoge ha creado para ayudarnos a conocer las fake news que circulan con respecto a la inmigración: Stop Rumores, por ejemplo.

Comparte en los comentarios los bulos que te han llegado y que no habías detectado antes.

Enlaces de interés:

Foto de Jarmoluk en Pixabay

Infografía de la campaña desarrollada por la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA)

Print Friendly, PDF & Email