MUROS, TAPIAS, PAREDES, VALLAS, MURALES…

Si preguntamos a nuestros Scouts, en una de nuestras Gymkanas, ¿dónde se realizó el primer campamento de la historia del escultismo? serán varios los que ansiosos contestarán, aunque el premio sea hacer la patrulla de servicio, en la isla de Brownsea. Correcto. Pero si preguntamos dónde fue el segundo creo que nos costaría encontrar a alguno que lo supiera.

En Humbshaugh, Northumberland. No he podido resistir la curiosidad y lo he consultado por internet. Se trata de una preciosa campiña al más puro estilo anglosajón plagadita de Castillos, prioratos, y demás construcciones de época medieval; pero aún más antigua y en peor estado de conservación se encuentra una obra que llama mi atención por su antigüedad y significado: el muro de Adriano.

El emperador romano Adriano (76-138 d.C.) mandó construir este muro, con el ingente uso de recursos que suponía, para defenderse de los ataques de los pueblos “bárbaros” (que significaba extranjeros entonces) del norte, pictos sobre todo. Durante 10 años (122-132 d.C) se levantaron 117 km de piedras apiladas con los medios de construcción de la época: fuerza bruta animal y humana, carromatos… Para que os hagáis a la idea, es la misma distancia que recorre el río Ebro a su paso por la Rioja.

Pues la afición del ser humano por las murallas no empezó entonces: aún anterior es la Gran Muralla China. Única construcción humana que se observa desde el espacio, dicen, sus 21 mil kilómetros dan fé de la barbaridad debió suponer su levantamiento cuando, en el siglo V antes de Cristo, osea 600 años antes, apenas disponían de mayor tecnología que lo que podía suponer la rueda y el plano inclinado. Este muro fue erigido para “proteger” al imperio chino antiguo contra sus enemigos del norte: mongoles entre otros.

En tiempos modernos podemos encontrar ejemplos diversos: El muro de Berlín (1961-1989) durante años separó a familias y amigos físicamente en la misma ciudad. Imaginad por un momento que mañana amanece en la Gran Vía una verja infranqueable vigilada por gente armada que no te deja pasar  de un lado al otro bajo amenaza de emplear sus armas si lo intentas.

La Barrera Israelí de Cisjordania: bajo la excusa de los frecuentes atentados por parte de terroristas palestinos se comenzó a construir en 2002 y hoy en día no están acabados sus 721 km proyectados. Ha sido declarada ilegal por la corte internacional de justicia y numerosos organismos internacionales, incluyendo la ONU, Amnistía Internacional, Cruz Roja y otras ONG, han declarado que la vida de los habitantes palestinos civiles se ha dificultado en cuanto a abastecimientos básicos de comida, medicamento y atención médica, educación etc.

Sigamos, aunque nos estamos poniendo serios lo sé. Muro fronterizo EEUU – Méjico: Se inició su construcción en 1994 con el fin de evitar la entrada de inmigrantes ilegales procedentes de su vecino país sureño. Están previstos 595 km de Vallas y barreras con la más moderna tecnología (iluminación intensa, sensores de movimiento, alarmas, equipos de visión nocturna además de camionetas de vigilancia y helicópteros armados. Me pregunto si el dineral que ha costado se podía haber empleado en programas para evitar la miseria de aquellos que se ven forzados a irse de su casa, alejarse de sus seres queridos y (mal)buscarse la vida para huir de la muerte segura. Diez mil seres humanos han perdido la vida desde su construcción en sus inmediaciones.

Saltamos el charco de Nuevo: Vallas en Ceuta y Melilla pues si amigos, en nuestro país, aunque en territorio africano, se instalan vallas de hasta 6 metros de altura con inclinación (anti-trepa) hacia el exterior y concertinas (alambres circulares con cuchillas, si, cuchillas) que provocan heridas a quien pueda intentar cruzar al otro lado. Sirven para evitar también la inmigración ilegal subsahariana, sobre todo, aunque pagando el alto precio de soportar la vergüenza de ver cómo las políticas de nuestro país se centran más en evitar la entrada de la pobreza que en mitigarla en origen.

¿Sabéis cuál es la moraleja de todo esto?: Que todos estos muros, aún reconociendo la eficacia, a corto plazo, de los muros, JAMÁS LOGRARON POR COMPLETO SU OBJETIVO. El imperio romano fue invadido por los pictos, Gengis Khan invadió china, hay miles de mejicanos en EEUU y los campos españoles están llenos de “sin papeles” que han logrado llegar a nuestras costas en pateras.

P.D. Para cuando se publique esta entrada ya gobernará el país más poderoso armado de la tierra, el candidato que incluyó en su programa electoral la ampliación y refuerzo del muro EEUU-Méjico.

Print Friendly, PDF & Email