Mil Millones de Voces por la Educación

Por tercer año se celebra el Día Internacional de la Educación. Aunque es el 24 de enero, esta vez se celebrará el 25 bajo el lema ‘Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19′. Es hora de reforzar la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacionales con miras a colocar a la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el centro de la recuperación.

La Oficina Regional de la UNESCO en Nueva York, la Sede de las Naciones Unidas, la Alianza Mundial para la Educación y el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CRI, por sus siglas en francés), con la participación de asociados de la Coalición Mundial para la Educación, convocan un evento internacional en torno a tres ejes: héroes educandos, innovaciones y financiación.

La pandemia de COVID-19 está afectando la educación de más de mil millones de personas en todo el mundoTambién está agravando la actual crisis mundial de financiación de la educación, lo que repercute en el progreso de toda la Agenda de Desarrollo Sostenible y, específicamente, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. La campaña ‘Mil Millones de Voces’ tiene como objetivo asegurar un aumento en la financiación pública de la educación para así garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos elevando las voces de los mil millones de estudiantes que se han visto afectados por la pandemia de COVID para que además compartan sus experiencias y hagan un llamamiento a la acción urgente.

Asegurar y mejorar la financiación de la educación

El lunes 25 de enero a las 12:30 (11:30 en Canarias) se lanzará virtualmente la campaña ‘Mil Millones de Voces’, liderada por la Campaña Mundial por la Educación (CME). Abrirá el evento un discurso del presidente de la CME, Refat Sabbah; se proyectará la película de ‘Mil Millones de Voces’; habrá paneles de debates regionales sobre el impacto de la COVID-19 en la educación; y se presentarán los planes regionales para financiar la educación. La campaña se extenderá durante todo 2021.

Durante el pico de la pandemia de la COVID-19, se estima que 1,5 mil millones de estudiantes vieron frenada o interrumpida su educación. Los sistemas educativos continúan enfrentándose a una crisis devastadora, los desafíos en torno al financiamiento público y la presión cada vez mayor sobre los recursos para los servicios públicos están dando como resultado que haya menor prioridad en la educación. Si bien algunos estudiantes han regresado a la escuela, la pandemia de COVID-19 profundizó la exclusión digital de muchas comunidades especialmente vulnerables, tales como la infancia con discapacidades.

El mundo se enfrenta a un punto de inflexión en el que ha comenzado una reversión sísmica en el progreso de la educación y tiene efectos devastadores en muchos otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, el Banco Mundial proyecta un posible recorte de un 10% en los presupuestos destinados a la educación debido a la pandemia de COVID-19. No solo deben detenerse estos retrocesos en la financiación de la educación, sino que también deben asegurarse y garantizarse incluso mayor y mejor financiación para la educación.




La CME hace un llamamiento a los gobiernos nacionales para:

  • Incrementar la financiación estatal de la educación al 20% del gasto público
  • Incrementar su base imponible con el fin de incrementar los recursos, trabajando hacia una relación impuesto-PIB mínima de un 20%.
  • Ofrecer educación gratuita de calidad para todo el mundo y acabar con la tendencia a la privatización y comercialización de la educación.

La CME pide a los gobiernos nacionales y a donantes:

  • Que mejoren la calidad de la docencia mediante una adecuada contratación, retribución y formación continua del profesorado.
  • Garantizar que haya sistemas e instituciones educativos inclusivos.
  • Que escuchen y respondan las voces de las personas afectadas. Debería habilitarse una plataforma para que las personas y la sociedad civil se puedan expresar.

La CME pide a las y los donantes:

  • Que permitan la cancelación urgente de la deuda de los países menos adelantados y el Aaivio de la deuda para países de ingresos medios y medio-altos.
  • Que sigan trabajando hacia el objetivo del 0,7% de ayuda exterior, de la que el 20% se destina a la educación.


Sigue el evento en directo:


IRPF

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