Menús de campamento saludable

Si queremos crear un mundo mejor un gran modo de hacerlo es empezar por lo que comemos cada día


La alimentación es la rutina diaria que más repercute en la salud: de lo que comamos depende el funcionamiento de nuestro cuerpo. Esto más importante aún en las etapas de la infancia y la adolescencia, ya que el cuerpo está creciendo y desarrollándose mientras adquiere hábitos de vida y lo ideal es que estos sean saludables.

En el movimiento scout tenemos una gran responsabilidad con la alimentación infantil. Las y los scouters pasan mucho tiempo con sus educandos: si sumamos todas las acampadas y reuniones nos encontramos  con que compartimos entre el 8 y el 10% de las ingestas del año. ¡Casi un mes  comiendo juntas y juntos! Seremos probablemente, por detrás de la familia y  la escuela o el instituto, el tercer espacio en el que más tiempo pasan comiendo. Por eso lanzamos este nuevo documento: Menús de campamento saludable. Una guía para seguir una alimentación sana y coherente con los valores scouts durante los campamentos.

Menús saludables para las personas… y el planeta

En nuestro movimiento no solo nos preocupamos de la salud de nuestra infancia  y juventud, sino que tenemos otros ámbitos educativos que están íntimamente  relacionados con la alimentación, como el consumo responsable y  el medio ambiente.

Nuestra dieta no solo tiene impacto en nuestro organismo sino que también repercute en el tejido socio-económico que nos rodea, en los recursos que se necesitan para producir los diferentes alimentos que nos llegan a la mesa, en las condiciones laborales de la gente que trabaja en este sector, en el sufrimiento animal que puede implicar nuestro modelo de consumo o la contaminación que generamos con nuestros envases.

¡Concurso de menús saludables!

Este verano en Scouts de España tendremos nuestro particular Master Chef. Queremos ver cómo aplicas los consejos de Menús de campamento saludable durante tu campamento, salidas o rutas por la montaña.

Cómo participar:

  • De forma individual o grupal
  • Haz fotos de las comidas (¡vamos, scouts foodies!)
  • Compártelas en Instagram o Twitter (o ambas)
  • Menciónanos y añade el hashtag #MenúDeCampamento
  • En el texto pon tu nombre+el nombre y número de tu grupo scout (si participáis desde la cuenta del grupo, no es necesario).
  • Recuerda que tu perfil tiene que ser público para que podamos ver las imágenes
  • Si te animas, cuéntanos en el texto qué ingredientes has usado y los pasos de la preparación

Las fotos más chulas, las creaciones culinarias más originales y saludables, entrarán en el sorteo de estos Boc’n’Roll scouts para que, cuando te lleves tu bocadillo o fruta a una ruta, no tengas que usar plástico, papel de aluminio ni ningún otro material de un único uso y contaminante. Los Boc’n’Roll son lavables y reutilizables, ¡y además son muy molones!





¡Gana un Boc’n’Roll!



Print Friendly, PDF & Email