Un año de desafíos y logros para Scouts de España

La Memoria 2021 de Scouts de España recopila nuestras actividades, datos de participación en eventos internacionales, publicaciones de documentos educativos, concursos en redes sociales y programas. A través de estas acciones trabajamos la educación no formal, que no está reglada, dura toda la vida y la lideran personas voluntarias. La educación no formal ayuda a desarrollar  habilidades para la vida que no aprenden con la educación formal en las aulas: trabajo en equipo, resolución de conflictos, autoconfianza y capacidad de toma de decisiones.

En Scouts de España contamos con 7.000 personas que desinteresadamente educan en estas capacidades a infancia, adolescencia y juventud, que les servirán no sólo para su vida sino también a nivel profesional,  tal y como señala la revista Forbes.

¿Qué hicimos en 2021?

En la Memoria 2021 destacamos la vuelta a la presencialidad en nuestros Grupos Scouts, una de las mejores noticias de este 2021 en Scouts de España.

Aunque hicimos un verdadero esfuerzo para adaptar las actividades al formato online por la pandemia, el Escultismo y sus beneficios solo cobran sentido en la interacción entre las personas y a través del contacto con la naturaleza.

Por eso, nos esforzamos al máximo para celebrar de nuevo los campamentos de verano en la mayor parte de comunidades autónomas, y que nuestras niñas, niños y jóvenes recuperaran estos espacios de aprendizaje. Al mismo tiempo, hemos impulsado el empoderamiento de nuestra infancia y juventud en espacios de incidencia política y social, para que sus ideas y preocupaciones sean tenidas en cuenta por las administraciones públicas.

El 2021 también nos ha traído la vuelta a la presencialidad asociativa, celebrando de nuevo nuestra Asamblea Scout en junio de 2021, donde entregamos el Lobo de Plata a Diego Cobos, en un emotivo acto en el que se puso en valor su compromiso con el Escultismo a través de los años.

A nivel internacional, participamos en la 42ª Conferencia Scout Mundial, con la delegación española más numerosa de la historia, en la que nos congratulamos de la reelección de Juan Reig como parte del Comité Scout Mundial.

Como colofón, en la Asamblea de noviembre elegimos al nuevo Equipo Scout 2022-2024, que vuelvo a liderar como presidenta, formado por 9 personas excepcionales, con los perfiles más jóvenes y con más mujeres de la historia. Me siento especialmente orgullosa del camino recorrido en el ámbito del feminismo, no solo por visibilizar referentes femeninos y hacerlo realidad animando a compañeras a asumir cargos directivos de nuestra entidad, sino también por la aprobación de la “Política de igualdad de género para el voluntariado”, un paso más hacia una igualdad real.

Nuestra labor en la concienciación medioambiental también se ha visto reconocida este año  con el Premio a la Personalidad Climática Joven, que concede la organización The Climate Reality Project Europe, creada para frenar el cambio climático por Al Gore, ex vicepresidente de EE.UU. y Premio Nobel de la Paz.

«Impulsar en las personas jóvenes el respeto al medio ambiente, la igualdad real entre hombres y mujeres o la participación activa de la infancia y juventud en espacios de decisión política y social, han sido, son y serán nuestras señas de identidad para enfrentarnos a un futuro repleto de desafíos, pero en el que unidas y presencialmente seguiremos trabajando para dejar el mundo mejor que como lo encontramos.»  Elena Cabezas, Presidenta de Scouts de España.