Un año de desafíos y logros para Scouts de España

La Memoria 2019 de Scouts de España recopila nuestras actividades, datos de participación en eventos internacionales, publicaciones de documentos educativos, concursos en redes sociales y programas. A través de estas acciones trabajamos la educación no formal, que no está reglada, dura toda la vida y la lideran personas voluntarias. La educación no formal ayuda a desarrollar  habilidades para la vida que no aprenden con la educación formal en las aulas: trabajo en equipo, resolución de conflictos, autoconfianza y capacidad de toma de decisiones.

En Scouts de España contamos con 7.000 personas que desinteresadamente educan en estas capacidades a infancia, adolescencia y juventud, que les servirán no sólo para su vida. Como señala la revista Forbes, “leer en un currículum que una persona ha sido scout garantiza que cuenta con unas habilidades clave para el mercado laboral actual”. Además, una reciente investigación muestra que el rendimiento escolar del alumnado scout es mayor que el de quienes no lo son.

A través del método educativo scout fomentamos la empleabilidad de la juventud, el cuidado del medio ambiente, la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y que la infancia y adolescencia desarrolle hábitos para una vida saludable, entre otras acciones. Esta labor de servicio a la sociedad fue reconocida el año pasado con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

¿Qué hicimos en 2019?

En la Memoria 2019 , disponible a solo un clic, puedes consultar toda nuestra actividad durante el año pasado, de la que destacamos lo relacionado con:

  • Emprendimiento e innovación social. Dirigido a la juventud, con acciones de fomento de la cultura emprendedora y el aprendizaje intergeneracional, buenas prácticas, colaboración con otras entidades, orientación sociolaboral y desarrollo de habilidades sociales para el emprendimiento y la innovación social (más de 10.800 personas beneficiarias directas).
  • Medio ambiente. Scouts de España estuvo en la COP 25 de Madrid, tanto en la zona de incidencia política como en la de organizaciones sociales. Además nos sumamos a la campaña Let us bee!, de Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM). A través de ella  más de 2.500 personas plantaron semillas melíferas que sirven de alimento a las abejas, especie en peligro.
  • Derechos de la infancia. Se fomenta su autoconocimiento con la educación en valores, el fomento de los procesos de participación infantil y la celebración de los días mundiales e internacionales. En estas actividades tuvieron 14.200 personas beneficiarias directas.
  • 300 campamentos de verano. El movimiento scout favorece la conciliación familiar con actividades como los conocidos campamentos, particularmente los de verano. También para las familias vulnerables gracias al sistema de becas scouts que se financian con los aportes de nuestra Red de Amigas y Amigos. En 2019 repartimos 40.000 euros que permitieron a 173 menores disfrutar de los campamentos de verano junto a sus amistades del grupo scout.

Educación para un mundo mejor

El fin último del movimiento scout es construir un mundo mejor. Para ello es clave educar a las generaciones del presente y, sobre todo, del mañana. “Nuestros niños y niñas son líderes del futuro y un ejemplo hacia los demás. Las personas que hemos sido scouts sentimos que tenemos que devolver a las generaciones jóvenes todo lo que hemos vivido en este entorno. Lo que hemos recibido nos ha cambiado y ahora trabajamos para cambiar a los demás a través del voluntariado”, explica la presidenta de Scouts de España, Elena Cabezas.

Print Friendly, PDF & Email