Más ciencia básica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible


La UNESCO celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo con el foco puesto en la Agenda 2030.

La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz, al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible. Por ello, cada 10 de noviembre la UNESCO conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo con objeto de promover que la ciudadanía esté informada sobre los avances científicos, creando así sociedades más sostenibles.

Tema de la celebración en 2022

«Las aplicaciones de las ciencias básicas son fundamentales para lograr avances en la medicina, la industria, la agricultura, los recursos hídricos, la planificación energética, el medio ambiente, las comunicaciones y la cultura», afirmó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2021, cuando aprobó la propuesta de un Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible. El tema del Día Mundial de la Ciencia de este 2022 está dedicado a esta nueva celebración.

Ilustración Día de la Ciencia

Como señaló entonces la Asamblea General, “necesitamos más ciencia básica para alcanzar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible«. El porcentaje del gasto nacional en investigación dedicado a las ciencias básicas varía mucho de un país a otro. Según los datos del Informe sobre la Ciencia 2021 de la UNESCO para 86 países , algunos dedican menos del 10% de su gasto en investigación a las ciencias básicas y otros más del 30%. Con cifras de 2018, España dedica 17.000 millones de dólares de gasto interno bruto a esta partida, siendo el 15º país de todo el mundo en inversión en investigación.

Faltan mujeres en las disciplinas de la revolución digital

Según el informe de la UNESCO sobre la ciencia 2021, en todo el mundo solo un 33% del personal de investigación en 2018 eran mujeres, y el porcentaje es menor si atendemos a la cifra global de personas graduadas en ingeniería, donde un 28% son mujeres.

El género femenino sigue siendo una minoría en disciplinas como las tecnologías digitales de la información, la informática, la física, las matemáticas y la ingeniería, que son las que están impulsando la revolución digital y, por lo tanto, las que van a crear más puestos de trabajo el día de mañana. Esta situación es tanto más problemática cuanto que en muchas de esas disciplinas hay un déficit de capacidades, por ejemplo, en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA). Por eso, desde el año 2015 cada 11 de febrero se conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Evento virtual para conmemorar el Día de la Ciencia

Para celebrar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el desarrollo, la UNESCO está organizando un seminario web el 10 de noviembre de 2.00 p.m. a 4.00 p.m. (hora de París).

Print Friendly, PDF & Email