Marcar la X es lo normal

Marcar la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta es un gesto de compromiso y solidaridad ciudadana.

Si eres una persona contribuyente, puedes hacer un pequeño gesto que tiene grandes consecuencias: marca la casilla 106 de Actividades de Interés Social (conocida como “X Solidaria”). Así el 0,7 % de tus impuestos se destinan a programas que realizan las ONG, como nuestra entidad. No tiene ningún coste económico para ti y te convierte en una persona contribuyente, activa y solidaria. Y, si ya marcas la casilla de la Iglesia, marcando las dos podrás ayudar el doble: 0,7 % + 0,7 % = 1,4 % del IRPF.

Al marcar la ‘X Solidaria’ ayudas a que en Scouts de España desarrollemos programas y actividades de:

  • Educación, calidad de vida y derechos de la infancia.
  • Educación para la salud.
  • Promoción de actividades de voluntariado como forma de participación social y de los derechos de ciudadanía.
  • Modernización, transformación digital y fortalecimiento de Scouts de España.
  • Prevención de la violencia desde la educación no formal.

¿Por qué? Cuando finaliza la campaña de la renta, el Estado destina el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF correspondiente a las personas contribuyentes que señalan su voluntad de contribuir a actividades de interés social marcando la X Solidaria. Lo recaudado se distribuye entre las organizaciones del Tercer Sector, como la nuestra. En un año tan difícil como este, tu ayuda es aún más necesaria.

En 2021 se recaudaron más de 386 millones de euros gracias a quienes marcaron la ‘X Solidaria’,  que se destinaron principalmente a la infancia, familias, juventud, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de pobreza y exclusión social.

Entre 2011 y 2021 el número de personas contribuyentes solidarias ha crecido en más de 2 millones y la recaudación de la #XSolidaria ha aumentado 124 millones de euros. Una excelente noticia que no nos sorprende porque #MarcarLaXesLoNormal y ayuda a millones de personas.

Las consecuencias de la #COVID19 permanecerán en el tiempo; por eso, tenemos que luchar más que nunca por la inclusión e igualdad de oportunidades de quienes más lo necesitan. 



Al hacer la declaración de la renta tienes tres posibilidades:

  • Marcar dos casillas: la de Actividades de Interés Social (106) y la de la Iglesia católica (105). En este caso, se destinará un 0,7% a cada una de las opciones
  • Marcar una de las dos casillas : Se destinará el 0,7% solo a lo elegido (Actividades de Interés Social o Iglesia católica).
  • No marcar ninguna opción: el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.

Elijas la opción que elijas, ¡en ningún caso supondrá un coste para ti



Print Friendly, PDF & Email