Los ODS cumplen 4 años

Tenemos la determinación de liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones y de sanar y proteger nuestro planeta. Así se presentaba la Resolución de Naciones Unidas mediante la que se aprobaron, el 25 de septiembre de 2015, la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacerla posible. Se trata de un plan a quince años (de los que hemos consumido cuatro) que “será implementado por todos los países y partes interesadas mediante una alianza de colaboración”. Y eso implica a instituciones públicas, empresas, ONGs y sociedad civil; a todo el mundo. También al movimiento scout.

En España, la Presidencia del Gobierno creó en 2018 el Alto Comisionado para la Agenda 2030, un órgano que se encarga de coordinación actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030. Este año ha presentado el Informe de Progreso de sobre la Implementación de la Agenda 2030 en España.

Una de sus metas establece que en 2020 el 100% de la población española debería conocer la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y, para ayudar a que sea realidad, ha creado la campaña #ODSéate, a la que nos sumamos desde Scouts de España. ¿Te has fijado en nuestro avatar en redes sociales? La flor de lis está rodeada por la ruleta de los Objetivos. Si tú también quieres cambiar tu imagen en Instagram, Facebook o Twitter, ¡descárgala aquí!

Recursos


¿Qué hacemos desde el Escultismo por los ODS?

En Scouts for SDGs (ODS en inglés) encontrarás listas de tareas que puedes hacer para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde tu grupo scout y, también, como individuo. Desde hacer compostaje en tu casa a reciclar o reutilizar todo lo que puedas y comprar la comida del campa en las tiendas del pueblo más cercano o poner en práctica las actividades del Kit de Acción de HeForShe de la ONU y la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMSS), y conviértete en embajadora o embajador scout de la igualdad de género.

Y desde Scouts de España…

A partir de ahora cada noticia de la web llevará los iconos de los ODS con los que está relacionada. Así, contribuimos a su difusión.

Si te has fijado en el pie del Infoscout, nuestra newsletter semanal, te habrás dado cuenta de que también aparecen los iconos y que no son los mismos todas las semanas: varían en función del contenido, como en las noticias.

Campañas

Proponemos actividades, iniciamos campañas o nos sumamos a las de otras organizaciones, que están directamente relacionadas con las metas de la Agenda 2030. Una de las últimas es ‘Let us bee!’, de la asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM) y  Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino (AJFSF) para ayudar a salvar a las abejas. Esta campaña se enmarca en el ODS 15.


El club de lectura de los ODS

Los libros pueden ser una buena herramienta para que niñas y niños de 6 a 12 años conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas ha creado un club de lectura por ODS (por ahora, ha llegado hasta el 5) en los seis idiomas oficiales de la ONU, entre los que está el castellano.






















Print Friendly, PDF & Email