¿Limitar la movilidad? No, hacerla más sostenible

Celebramos la Semana Europea de la Movilidad 2022 con el tema ‘¡Conectando mejor!’

El principal objetivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es concienciar a las personas, tanto responsables políticas como ciudadanas, de las consecuencias negativas del uso irracional del automóvil en las ciudades, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y de las ventajas de utilizar modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

“Conectando mejor”, se elige como tema principal para el año 2022 buscando reflejar el deseo de la ciudadanía europea de volver a relacionarse después de los meses de aislamiento sufridos por el COVID 19. Se trata de buscar relacionarnos en entornos urbanos y rurales eligiendo desplazarnos en medios de transporte mejor conectados y que sean sostenibles.

365 pueblos y ciudades españolas participan en esta edición

La participación de estas 365 localidades españolas en la SEM, de un total de 1769 en toda Europa, se tiene que acreditar cumpliendo una serie de actuaciones durante la semana de celebración y poniendo en funcionamiento medidas permanentes en sus localidades que compartan los objetivos y fines de la campaña.

La participación también está abierta a ONG’s, empresas o colegios, por lo que, tanto la variedad como el alcance de las acciones, puede llegar a muchas más personas.

2022 EMW Banner



Decisión personal

Aunque haya una semana específica para concienciar sobre el impacto que tiene el transporte sobre los problemas del medio ambiente, durante todo el año podemos tomar pequeñas o grandes decisiones que pongan un grano de arena para contribuir a la solución o, por lo menos, entrar en el camino correcto.

Cada vez son más las personas jóvenes que no encuentran aliciente en hacerse conductoras y ven en el transporte público su forma habitual para desplazarse a clase, trabajo o lugares de ocio.

Las personas que optan por la bicicleta o ir caminando a sus lugares de trabajo también tienen clara la importancia de colaborar con la lucha contra el cambio climático y, además, beneficiarse de un hábito altamente saludable.

En nuestras interacciones con otras personas y colectivos, con representantes políticas, con las empresas a las que compramos, también podemos hacerles ver nuestra preocupación y nuestra sensibilidad con estos temas.

Más allá de las cosas cotidianas, más pronto que tarde, tendremos que afrontar situaciones culturales como el ocio, las vacaciones, etc., que están muy arraigadas en nuestra forma de vida, pero que son lujos que no podemos permitirnos como sociedad.

Los aviones generan el 13,9% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, según la Comisión Europea. Con este porcentaje se convierten en el segundo mayor sector, solo por detrás del transporte por carretera. Aunque sea un derecho y un hábito que contribuye claramente a mejorar las relaciones entre las personas y los países, hay que pensarlo dos veces antes de decidir coger un avión para viajar. Pueden ver más datos en este informe de DKV con Maldita.es.

La misma filosofía debemos emplear a la hora de acudir a un evento, a un concierto, a la playa o a la montaña. Desde hace muchos años se nos ha querido vender la idea que la libertad individual pasa por tener un coche para ir a donde queramos sin tener en cuenta horarios o destinos, pero solo es una idea publicitaria que fomenta el individualismo en contra de los transportes colectivos que se promueven en la Semana Europa de la Movilidad.

Enlaces de interés

Fuentes:

Corresponsal Juan Perera

Print Friendly, PDF & Email