Desde Scouts de España queremos reforzar nuestro compromiso para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Para ello, estamos creando nuevas alianzas que nos permitan trabajarlos y, durante los próximos meses, lanzaremos diferentes actividades y campañas para que puedas ayudarnos a construir un mundo mejor.
La primera acción que te proponemos es salvar a unos seres vivos muy necesarios que están a punto de desaparecer. ¿Qué puedes hacer tú? Es muy fácil. ¡Sigue leyendo!

Las abejas son el ser vivo más importante del planeta, sin embargo, ya han entrado en riesgo de extinción.

Por eso, te traemos “Let us bee!”, una iniciativa creada por la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino (AJFSF) y la Asociación MUM (Mujeres Unidas Contra el Maltrato),  ganadora del premio al mejor proyecto en la Global Goals World Cup 2019. Durante este año cientos de niñas, niños y jóvenes han puesto su granito de arena en diferentes colegios. ¡Ahora le toca el turno a las y los scouts!

“Let us bee!” es un proyecto común que apuesta por un mundo mejor promoviendo la concienciación, la difusión y la participación activa.

¿En qué consiste esta iniciativa?

“Let us bee!” tiene como reto la defensa y recuperación de la vida de las abejas, dada la necesidad y urgencia de su amenazada supervivencia. Para ello, se ha elaborado un plan de acción completo que empieza con la plantación de semillas melíferas (plantas de floración para producir miel) y dar así alimento a las abejas. De ese modo se contribuye en la conservación de estos insectos y en la polinización del entorno.

¿Cómo participar?

¡Es muy sencillo! A cada grupo scout le hemos mandado, a través de su Organización Federada, un sobre con plantas melíferas para que puedan plantar en semilleros reciclados (tetrabriks, botellas, vasitos de café, etc…) o directamente en la naturaleza aprovechando una excursión de grupo. Cuando hayas hecho la plantación con tu grupo, ¡haced una foto de cómo han quedado!

Las y los scouts realizan un papel fundamental como puente hacia la concienciación, participación y difusión.

Trabajando por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este proyecto se engloba dentro del objetivo 15 de los ODS para adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas y evitar su extinción. La fuerza de esta decisión radica en que se trata de una acción absolutamente necesaria que puede llevarse a cabo tanto de forma individual y como colectiva, con una notable repercusión global.

Sobre las abejas

A nivel mundial han desaparecido hasta en el 90% de las abejas. Según los últimos estudios, los motivos son distintos dependiendo de la región, pero entre las principales razones están la deforestación masiva, escasez de lugares seguros para los nidos, falta de flores, uso descontrolado de pesticidas, cambios en los suelos, entre otros.

Más del 70% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización. Este proceso de intercambio de polen entre las flores es fundamental para la vida, principalmente porque logra la reproducción natural de las plantas.

A pesar del papel insustituible que juegan en el medio ambiente, cada año muere a nivel global un 8% de las abejas por la falta de alimento, la industrialización, el uso de tóxicos como plaguicidas y pesticidas, la pérdida de hábitats, la deforestación y el cambio climático. ¿Nos ayudas a cambiarlo?

¿Quieres más semillas?

Si tu grupo o sección está muy interesado en este proyecto y necesita más semillas, tan solo tenéis que mandar un correo electrónico a asde@scout.es con el asunto: ¡Ayudemos a las abejas! Os enviaremos más semillas y el dossier.

Si te interesa este proyecto escríbenos y te enviaremos la guía como recurso de apoyo para las y los scouters durante la actividad. Se adjunta un resumen que recoge información esencial de las abejas, su situación de urgencia, así como las consecuencias de su desaparición y los factores que intervienen en dichos casos.

Print Friendly, PDF & Email