La diversidad cultural como fuerza motriz de la paz y el desarrollo

El Día Mundial de la Diversidad Cultural nos recuerda la importancia de poner en valor el diálogo intercultural

El 21 de mayo se celebra en todo el planeta el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, declarado por las Naciones Unidas en 2002. La celebración de esta jornada contribuye a destacar no solo la riqueza de las culturas del mundo, sino también “el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible, así como su valía económica”, ya que el sector de la cultura representa el 3,1% del PIB y el 6,2% del empleo a nivel mundial, según Naciones Unidas.

Por qué sigue siendo importante defender la diversidad cultural

La pandemia ha ayudado a poner en valor el potencial de la cultura para unir a las personas, generar recursos educativos y contribuir al bienestar personal en tiempos de crisis, pero a la vez ha dañado el potencial de este sector para generar crecimiento económico.

Diversidad cultural manos

Imagen: Pixabay

Según la ONU, las tres cuartas partes de los mayores conflictos internacionales tienen una dimensión cultural. Por ello resulta prioritario superar la división entre las culturas para poder garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Por otro lado, la educación en derechos humanos es parte integrante del derecho a la educación, tal y como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En especial en los últimos años, la educación en derechos humanos dirigida a niñas, niños y a jóvenes se ha considerado cada vez más como una estrategia para prevenir y hacer frente a los desafíos mundiales actuales.

Cultura, ¿un recurso accesible para todas las personas?

Los datos de que disponemos a día de hoy nos indican que existen muchas desigualdades en el entorno de la cultura. El informe de la UNESCO, titulado Re|Pensar las Políticas para la Creatividad, muestra que el apoyo a la cultura y al ocio está en declive y que existe una gran disparidad entre los países desarrollados y las naciones en desarrollo. Las desigualdades se observan también dentro de los sectores cultural y creativo, como las que sufren muchas mujeres.

La diversidad cultural y el Movimiento Scout

Como movimiento educativo, nuestra intervención ha estado siempre centrada principalmente en promover la Agenda 2030 y en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4) promoviendo el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible (Meta 4.7.).

La educación es fundamental para que las y los menores sean conscientes de las realidades que vive la infancia en otros contextos, para que reconozcan y eviten actitudes como el racismo y la xenofobia y reconozcan el valor de la diversidad mediante la comprensión y el conocimiento.  En definitiva, el acceso a la educación constituye una poderosa herramienta para construir sociedades capaces de resolver sus conflictos de manera pacífica, tanto en aquellos países que ya se ven afectados por este tipo de situaciones como en los que, como España, se convierten en lugares de acogida.

Trabajar la diversidad en los Grupos Scouts

Aparte de realizar actividades dentro de las dinámicas habituales de los Grupos Scouts usando recursos documentales, organizando videofórums, etc., con materiales que os facilitamos más abajo, es posible aplicar algunas prácticas que os ayudarán a entender mejor la importancia de la diversidad cultural, por ejemplo, dentro de los campamentos, como podéis ver en el siguiente artículo.

Asimismo, la participación en encuentros internacionales del Movimiento Scout, tales como el Jamboree y otras actividades similares, también son útiles para experimentar en primera persona el contacto con culturas diferentes y entender la importancia del diálogo intercultural para construir un mundo mejor, que es lo que todo scout tiene como filosofía de vida.

Recursos:

Artículos relacionados:

Print Friendly, PDF & Email