Las canciones scouts: esenciales para el escultismo

Si echamos la vista atrás y abrimos el baúl de los recuerdos de nuestra vida scout, cada uno de los momentos más importantes han estado acompañados de música, de castorcillos cantando y rovers tocando la guitarra. Las canciones scout son parte del movimiento ¿O acaso sería lo mismo una caminata sin cantar? ¿O el fuego del campamento sin Anikuni? ¿Ustedes se imaginan un pase de rama sin las canciones de despedidas entonadas entre llantos?

Desde que entras en este mundo escultista, tengas la edad que tengas, te das cuenta de cómo canciones sin sentido, danzas y hasta las canciones más profundas y sentidas van a amenizar tu vida scout por y para siempre, que cuando seas mayor, recordarás “El baile del chipi chipi” y querrás que tus nietos lo bailen, o canciones como “Flor de lis” te transportarán a la izada de bandera cada mañana de campamento y puede que, incluso, te saque hasta las lágrimas.

Pero es que aun sabiendo la importancia de esta parte del Escultismo y lo mucho que nos gusta, solemos caer en la rutina de las mismas canciones de siempre, de las nuevas, de las que más nos gustan o las que más escuchamos. Por ello, terminamos pecando de poca curiosidad al no mirar el cancionero para recordar otras canciones, de no preguntarle a Baloo como era el ritmo de aquella canción que les encantaba tanto cuando eran lobeznos pero que no consiguen recordar del todo. Incluso, de parte de los scouters, han ocupado ese tiempo de las actividades que se dedicaban a coger el cancionero, para hacer otras. Usando la excusa de: “No hay tiempo para todo”, “el cancionero se puede hacer en otro momento”… y miles de situaciones más por las que terminamos dejando de lado esta tradición.

La magia de esto se encuentra en el corazón de cada grupo, pues aunque es cierto que hay canciones que son conocidas por todas y todos, también hay miles propias de cada grupo: desde las que se presentan a los festivales hasta las que compone una patrulla en una tarde de campamento y termina siendo casi el himno de dicha patrulla.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *