La violencia de género durante el COVID-19


 

Quedarse en casa es necesario para frenar la transmisión del COVID-19. El confinamiento implica, para muchas mujeres, pasar las 24 horas de todos estos días entre las mismas paredes que sus agresores: parejas, hermanos, tíos, padres. Por ello, el Ministerio de Igualdad, en colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha puesto en marcha un Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID19, aprobado en Consejo de Ministros el 17 de marzo.

Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria

La violencia de género no es un problema privado: es una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad. Por eso, en esta situación de estado de alarma, con las dificultades que añade el aislamiento en los hogares y el cierre de muchos servicios, el Ministerio de Igualdad ha creado Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19 Ofrece ayuda en diferentes situaciones:

 

Para mujeres que conviven con su agresor

  • En esta situación se complica llamar al 016 para pedir asesoramiento, puesto que el agresor puede oír la llamada. Se puede escribir a 016-online@mscb.es. El servicio se presta en 52 idiomas, está adaptado para mujeres con discapacidad (www.telesor.es) y dispone de un servicio de interpretación visual (www.svisual.org).
  • También puedes pedir ayuda psicológica por WhatsApp, en los teléfonos 682916136 y 682508507.
  • Sin embargo, si tienes una situación de emergencia (como una agresión física), se debe llamar directamente al 112 para que, de inmediato, acudan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad correspondientes. También puedes usar la app ALERTCOPS (descarga aquí), desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu localización.
  • Si necesitas irte de tu domicilio porque tu integridad física o la de tus hijas e hijos está en peligro, sal a la calle. Y, si no tienes otro lugar en el que refugiarte, los centros de emergencia y de acogida han sido declarados servicios esenciales, por lo que podrás acudir a ellos si precisas abandonar el domicilio.

 

SEGURIDAD

 

ELIMINACIÓN DEL RASTRO DE LAS LLAMADAS AL 016 EN LOS TERMINALES MÓVILES

Las compañías fabricantes de telefonía móvil han desarrollado funcionalidades dirigidas a que las llamadas al Servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en violencia de género no queden almacenadas en el registro de llamadas de los smartphones.

Estas funcionalidades se han implementado de manera automática, por defecto, en algunos modelos de smartphones y, mediante actualizaciones de software, en otros modelos de smartphones. Aquí puedes ver qué modelos  lo incluyen.

ELIMINACIÓN DEL HISTORIAL DE NAVEGACIÓN

Es muy frecuente que un agresor vulnere la privacidad de una mujer y registre su historial de navegación. Para que no sepa que has buscado información, borra tu historial de navegación. Más información cómo hacerlo, aquí.

También puedes utilizar el modo incógnito o privado de navegación, si no quieres que tu navegador guarde registro de los sitios web que visitas y del contenido que descargas.

Cuando abras un PDF, nunca le des a guardar o guardar como, solo a abrir.

 

Para mujeres que no conviven con su agresor

  • Si tienes una orden de protección y él la quebranta, está cometiendo un delito. Guarda en tu móvil el registro de sus llamadas o mensajes como prueba, ya que cualquier contacto es un delito por contravenir la prohibición de comunicación.
  • Si tienes hijas o hijos menores de edad y la custodia compartida, puedes solicitar la suspensión cautelar de las visitas durante el estado de alarma, valorando el riesgo de contagio derivado de la movilidad de las y los menores.

Si ves o escuchas algún tipo de agresión contra una o varias mujeres

  • Llama al 012. Quizá tu vecina no pueda pedir ayuda, pero tú puedes hacerlo por ella.
  • Si conoces una situación de trata o explotación sexual, llama al 900 105 090.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *