VI Conferencia Scout FederalSon tantos los retos, los proyectos e ilusiones que nos gustaría abordar e integrar en nuestra acción scout, que es imprescindible plasmar esas prioridades en líneas estratégicas que nos permitan fijarnos planes trienales, anuales y acciones concretas.

La Conferencia Scout Federal recién celebrada comienza ahora su etapa de vida, dinámica y creativa, una etapa en la que tú vuelves a ser imprescindible. La VI Conferencia ha transcurrido bajo el lema “La responsabilidad social en ASDE, una estrategia, un estilo”, y su contenido se concreta en las siguientes cuatro ponencias, que marcan desde ya nuestra tarea para los próximos tres años.

VI Conferencia Scout Federal

¿Hacía dónde avanzamos?

Hacia la responsabilidad social, entendida ésta como el conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las entidades producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

La gestión de la responsabilidad social permitirá a Scouts de España identificar áreas de mejora dentro de la propia organización. Por ello, para profundizar en el estudio y propiciar la reflexión, la Conferencia Scout 2009 abordará como tema central “La Responsabilidad Social en ASDE: una estrategia, un estilo”.

Para abordar esta propuesta de reflexión, se está trabajando en siete grandes áreas, muchas de ellas ya analizadas en Conferencias anteriores, siendo el vínculo central la coherencia, una coherencia entre el modo de hacer y el modo de ser. Las personas de la organización, las personas involucradas, la misión y los valores, la transparencia, la gestión ambiental, la comunicación y la implicación social forman las siete grandes áreas.

VI Conferencia Scout Federal

Ponencias

La comunicación interna, un elemento motivador.

Estar bien informados e informadas ya es un elemento motivador para quienes forman Scouts de España. Así lo consideran quienes han trabajado en la ponencia coordinada por Tomás Ruíz Brückel y cuyo contenido se centra en partir de la comunicación interna para conseguir que ASDE, las Organizaciones Federadas y los Grupos Scouts sean más democráticos, participativos y abiertos a enviar y recibir información.

El trabajo a realizar pasa ahora por establecer un modelo de Comunicación Interna consensuado y global para Scouts de España, sus Organizaciones Federadas., Grupos Scouts, socios y familias e identificar los mensajes, sus emisores y receptores, la vía, el canal, las autorizaciones y notificaciones.

La ética en la gestión. Códigos Éticos.

¿Cómo conseguir que la ética de cada scout se traduzca en la ética de nuestra organización? ¿Qué entendemos por ética? ¿Hablamos de lo mismo? Todas estas cuestiones han tratado de responderse en la ponencia La ética en la gestión. Código ético, documento coordinado por Fernando Arzoz Pérez y cuyo objetivo es interpretar bajo un documento los valores de ASDE para que sean de general aplicación en el conjunto de la organización. Para ello, se toma como punto de partida el Compromiso Federal y se van añadiendo principios que guíen nuestro comportamiento interno y externo.

¿Y cómo se refleja esta acción ética? Teniendo en cuenta nuestra acción e interacción respecto a los equipos directivos, respecto a los y las scouts y sus familias, respecto a los scouters, respecto al personal laboral, respecto a nuestros proveedores, respecto a nuestras relaciones internas y a nuestra gestión medioambiental. ¿Te ves reflejado o reflejada en alguno de esos espacios? Seguro que formas parte de más de uno y que te interesará conocer el contenido de todos para saber cómo responder a quienes nos preguntan, ¿qué es ASDE? ¿qué es ser scout?

La cultura de la transparencia en ASDE.

Esta ponencia busca trabajar la transparencia en tres niveles principales: en la Federación, las Organizaciones Federadas y los Grupos Scouts. Para ello, habrá que poner atención en numerosos ámbitos, entre ellos, el del funcionamiento y claridad en la regulación de órganos de funcionamiento de nuestras entidades, en la claridad y publicidad de nuestros fines educativos y Método Scout, en el seguimiento fiel en el desarrollo y evaluación de nuestra labor educativa, en la promoción del voluntariado y la gestión de su trabajo.

Para llevar a cabo estos objetivos en los tres próximos años, se creará una Comisión de la transparencia y las buenas prácticas, que velará por la gestión transparente en los tres niveles, y un Equipo técnico asesor que desarrollará herramientas en materias jurídicas y fiscales. Todo, para que Scouts de España no sólo actúe, sino que demuestre que lo que hace lo hace bien.

enRedando

¿Has participado alguna vez en una Red de Trabajo? Si no lo has hecho, te invitamos a que en 2010 te sumes a esta experiencia. Quienes forman parte de las numerosas redes de ASDE dicen que su fórmula es enriquecedora, estimulante y que facilita la labor de los Scouters. Pero el modelo había que mejorarlo y en ello ha trabajado enREDando, documento presentado por Maite Peregrín González y sobre el que han trabajado más de 30 scouts.

El análisis parte de unas encuestas realizadas con el objetivo de que ofrezcan datos para tratar de dar respuesta de manera clara y directa a las necesidades detectadas. Se han establecido unas características, una metodología, una definición, unos objetivos, una formación, una motivación, unos recursos materiales y humanos, una estructura y, por último, una evaluación. Ahora hay que dar forma a estas propuestas poniéndolas en práctica.

VI Conferencia Scout Federal

Consulta en tu Organización Federada cómo ser parte de la Conferencia.

Recursos