El CJE es liderado de nuevo por una asociada de Scouts de España 

Una vez más las organizaciones que forman parte del Consejo de la Juventud de España (CJE) han confiado en una persona asociada de Scouts de España para liderar esta entidad. Elena Ruiz ha sido elegida como presidenta del CJE este fin de semana, en el marco de su XXIII Asamblea General Ordinaria, que ha reunido a 170 representantes (60 personas de forma presencial y 110 on-line) de las más de 60 entidades juveniles de toda España, lo que significa que nuestra organización también vuelve a ser referente en el ámbito de la juventud. El encuentro contó con estrictas medidas sanitarias y un protocolo de prevención de la COVID-19.

En esta nueva etapa que comienza, desde Scouts de España queremos trasladar a la nueva Presidenta del CJE nuestra enhorabuena, como voluntaria además de nuestra organización. “Serán años de intenso trabajo, donde tendrá que enfrentar grandes retos; pero que a buen seguro el espíritu scout de mejora y servicio hacia los demás, será una guía en su camino para lograr los objetivos propuestos”, ha subrayado la presidenta de Scouts de España, Elena Cabezas.

Elena Ruiz cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de los consejos de la juventud autonómicos, ya que ha sido durante 4 años presidenta del de Extremadura, donde ha luchado por lograr un organismo “más libre, plural, independiente a cualquier intervención o presión externa, participativo y encaminado a mejorar la sociedad”, según sus propias palabras. Asume esta etapa con una filosofía muy scout: “dejar el mundo mejor de lo que lo ha encontrado”.

Candidatura “Estar presentes, para tener futuro”

Esta nueva candidatura a la Comisión Permanente del CJE que lideraba Elena Ruiz, denominada “Estar presentes, para tener futuro”, obtuvo un respaldo del 95% de los votos de la Asamblea. La composición de la misma es la siguiente: Vicepresidencia de incidencia política, Margarita del Cisne Guerrero (Jóvenes de Izquierda Unida); Vicepresidencia Socioeconómica y Comunicación, Adrià Junyent (Jóvenes de Comisiones Obreras); Coordinación interna, Ricardo Blázquez (Juventudes Socialistas de España); Secretaría y área Educación Formal y Cultura, Xabier Triana (Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana – Consell Valencià de la Joventut); Tesorería y área de Consejo de la Juventud, Participación y Voluntariado, Juan Enrique Gallo (Nuevas Generaciones); Vocalía de relaciones internacionales, Eduardo Alonso (Consejo de la Juventud de Navarra – Nafarroako Gazteriaren Kontseilua); Vocalía de Educación No Formal y Transición Ecológica: Ana Collados (Movimiento Scout Católico); y en la Vocalía de Feminismos, LGTBI+ y Discapacidad, Kauzar Laasri (Consejo de la Juventud de la Ciudad de Ceuta).

Entre sus primeras reivindicaciones está la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que garanticen a los jóvenes una “salida justa” a la crisis del coronavirus. También destaco como imprescindible el “seguir trabajando para conseguir una estabilidad real del Consejo de la Juventud de España, tanto jurídica como económica”. Además durante la Asamblea se han aprobado varias resoluciones sobre sostenibilidad: emergencia climática, consumo responsable, bienestar animal y prevención de incendios forestales.

Participación de Scouts de España

Esta es la decimoctava Comisión Permanente del CJE, y se trata de la tercera ocasión en que Scouts de España ejerce la Presidencia del máximo órgano de representación de la juventud en nuestro país, y que tiene como fin propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España en un entorno global.

Se trata además de la 14ª participación de Scouts de España en una Comisión Permanente del CJE, en las que ha sido frecuente que Scouts ofrecieran su servicio. La Comisión Permanente es el órgano encargado de ejecutar los acuerdos de la Asamblea, promueve la coordinación y comunicación entre las Comisiones Especializadas, asume la dirección del Consejo y su representación.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *