La Conferencia of Youth es la COP joven

Mi nombre es Pablo García y hoy tengo el gran honor de contaros cómo fue mi experiencia como representante de Scouts de España en COY15. Como adelantaba en redes sociales, COY (Conference of Youth) es un evento para jóvenes de todo el mundo en el que se reúnen para tomar decisiones sobre medidas contra el cambio climático que, como destino final serán estudiadas en la COP (Conference of Parties o Conferencia de las Partes, en su traducción al español) por los líderes mundiales asistentes.

Como organización joven y comprometida, la asistencia de Scouts de España ha sido muy determinante en la toma de decisiones. Tuve la oportunidad de plasmar sobre el papel algunos de nuestros valores e ideas a través del grupo de trabajo de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Aparte de los debates y los grupos de trabajo había disponibles otros talleres donde daban la oportunidad de aprender un poco más a fondo sobre las repercusiones del cambio climático y como nuestra forma de vida puede llegar a afectarlo. En estos talleres tuve la posibilidad de trabajar con jóvenes de todo el mundo, desde España hasta Nueva Zelanda, y de entrevistar a algunas preguntándoles qué significaba para ellos COY.

Foto: Ministerio para la Transición Ecológica

Esta experiencia me ha servido a mí y a quienes a través de las redes sociales de Scouts de España  me estuvieron viendo durante todo el fin de semana, para corroborar que existe una comunidad joven por todo el mundo deseosa de trabajar y lista para crear un cambio real que mejore nuestras vidas. Así lo pude expresar gracias a March for Science, una organización en pro de la importancia de la ciencia en el cambio climático: me ofrecieron una entrevista en la que expliqué cómo los scouts, a nivel nacional  y en el resto del mundo trabajamos codo con codo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en uno de nuestros últimos proyectos para frenar la creciente crisis climática. También expliqué cómo a través del juego y las actividades lúdicas enseñamos a jóvenes de nuestra asociación valores indispensables en nuestra sociedad como el amor por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Sin duda alguna puedo decir que ha sido una de las experiencias más reveladoras en las que he participado. Me llevo grandes ideas de esta conferencia mundial para proponerlas aquí en nuestra federación, al igual que he dado a conocer el trabajo que hacemos como scouts.

El broche de oro a este increíble evento vino de la mano del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al cual tuvimos el honor de escuchar en la ceremonia de clausura en su discurso claramente marcado por la importancia del empoderamiento juvenil y la lucha contra el cambio climático. Como iba diciendo, esta ha sido una experiencia sin precedentes que me ha enriquecido tanto a mí, como creo que va a enriquecer a Scouts de España.

Esto es todo y por mi parte nada más que decir que un saludo y siempre listo.

Pablo

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *