BLOQUE I: Lenguaje Inclusivo, Análisis de los Medios de Comunicación y Publicidad,

• Aproximación a conceptos.
Para comenzar algunas aproximaciones conceptuales os proponemos este documento extraído de una guía elaborada por la Asociación Mujeres Jóvenes, y si lo que queremos es una herramienta práctica para el trabajo con jóvenes … os ofrecemos esta unidad didáctica.

Por otro lado podéis contar con una serie de propuestas de uso, alternativas y recomendaciones del uso del lenguaje para que éste nos incluya a todas y todos.

Existen interesantes herramientas que nos pueden ayudar en la utilización del lenguaje inclusivo: como la lupa violeta y Nombra en Red.

• Uso del lenguaje en las películas, videojuegos, dibujos y…como en la publicidad.
La utilización del lenguaje y el tratamiento de la mujer en los medios de comunicación y en la publicidad nos ofrecen una imagen del mundo que influye en nuestra construcción del pensamiento. Pueden reforzar estereotipos ligados al género pero también nos pueden ofrecer puntos de vista interesantes y distintos. Te invitamos a que te acerques a los medios de comunicación, el cine, la publicidad, los dibujos animados, etc desde una mirada crítica. Aquí tienes algunas herramientas: Dentro de los medios de comunicación la información la podemos recibir a través del cine, dibujos animados, los videojuegos y como no la publicidad entre otros.

• Uso del lenguaje en la RED.
Consideramos importante hacer una mención especial de la utilización del lenguaje en la red desde una perspectiva de género, por la masiva utilización de internet como proveedor de información.

Es también interesante el Proyecto T-incluye que promociona las webs más inclusivas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *