JÓVENES PORTAVOCES DE CIUDADANÍA Y SOSTENIBILIDAD

Comienza el proyecto ‘Jóvenes portavoces de ciudadanía y sostenibilidad’ en el que participamos Scouts de España, Didania y la Fundación Secretariado Gitano, en el marco del Programa Europeo Erasmus + (KA3: Diálogo Estructurado). El objetivo de este proyecto es empoderar a las y los jóvenes para que sean personas líderes, capacitadas y comprometidas con una ciudadanía activa y sostenible desde el ámbito de la educación no formal, y que ejerzan incidencia política en su entorno.

Como primer paso de este proyecto lanzamos una breve encuesta online que nos permitirá tener un mapa más claro de los intereses y retos de la juventud. Los datos de este estudio nos permitirán analizar las necesidades e inquietudes principalmente de la juventud con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años (scouts y no scout) y detectar las sinergias que podemos establecer a través de nuestras Políticas y acciones con la Estrategia de Juventud 2019-20271 y las Metas de la Juventud Europea.

De entre todas las encuestas respondidas extraeremos una muestra representativa de los y las jóvenes participantes para realizar con ellas y ellos una serie de breves entrevistas online y para que participen, si les resulta interesante, en un grupo de discusión virtual donde reflexionar y profundizar en sus respuestas.

Informe de jóvenes para la Asociación Parlamentaria Scouts de España

Los resultados de este estudio se reflejarán en un informe que se presentará a la Asociación Parlamentaria Scouts de España (APSE), compuesta por cargos en el Parlamento español (diputadas, senadores y eurodiputadas) que, con independencia de su adscripción política, nos permitirán mantener una línea de comunicación con quienes legislan. Así trasladaremos las inquietudes o propuestas de la juventud en determinadas materias como son medio ambiente, voluntariado y educación, o la propia juventud, entre otras. Esta encuesta permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril.



Escuela de portavoces para un mundo mejor

Próximamente lanzaremos más acciones que se desarrollarán en el marco de este programa europeo, como la ‘Escuela de portavoces para un mundo mejor’. En ella se dará formación en materia de comunicación y portavocía con el fin de impulsar la participación civil activa. Para ello, se capacitará y empoderará a personas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años como líderes juveniles en materia de comunicación, portavocía y sostenibilidad en el ámbito de la educación no formal. Esta formación estará dividido en dos fases:

  • Una capacitación digital a través de las plataformas de aprendizaje virtual masivo de Scouts de España.
  • Una formación presencial en la que quienes participen escogerán su propio itinerario formativo y en la que se pondrán en marcha técnicas innovadoras para la juventud. Esta actividad está sujeta a posibles cambios en función de la situación de la pandemia en el momento de su ejecución.


Fases del proyecto

  1. Encuesta online (hasta el 30 de abril).
  2. Escuela de portavoces para un mundo mejor.
  3. Puesta en marcha los canales de comunicación necesarios entre la juventud y los responsables de políticas para ejercer una incidencia política constructiva. Esto se materializará a través de un encuentro entre las personas jóvenes participantes en el proyecto y los miembros de la Asociación Parlamentaria Scout de España (APSE) compuesta por personas diputadas y senadoras españolas de diferentes ideologías.


















Print Friendly, PDF & Email