Jornada Mundial por el Trabajo Decente

El trabajo digno o decente es vital para el bienestar de las personas. El trabajo ayuda a generar un ingreso y favorece el avance económico de una sociedad, pero también el avance social y personal de cada individuo.

Por trabajo decente se entiende aquel que ofrece igualdad de oportunidades para que se pueda desempeñar de forma productiva, pero siempre en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad. En un trabajo digno los derechos de la persona trabajadora son protegidos, y esta cuenta con protección social y una remuneración adecuada.

El origen de esta fecha

El concepto de trabajo decente fue acuñado en 1999 por Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 1999 y 2012, y se refiere a el hecho de generar oportunidades para que todas las personas accedan a un empleo que conste de las condiciones destacadas anteriormente. Juan Somavía manifestó que: “Desde la OIT respaldamos esta iniciativa y la manera en que la Confederación Sindical Internacional pone de relieve esta noción, que constituye la principal demanda democrática del mundo de hoy, que es el trabajo decente”.

Según un reciente informe de la OIT, la pandemia ha provocado una pérdida de horas de trabajo equivalente a 495 millones de empleos, y entre enero y septiembre los ingresos de los trabajadores cayeron en 3,5 billones de dólares.

Desde 2008 cada 7 de octubre se celebra y reconoce la apuesta de todas las figuras y entidades internacionales del trabajo por todas las trabajadoras del mundo y sus familias. La Jornada Mundial por el Trabajo Decente es liderada por diferentes organizaciones y sindicatos cuy principal objetivo es luchar por los derechos de los trabajadores.

El año 2020, marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19, ha tenido efectos devastadores en las condiciones de empleo y en los propias personas trabajadoras y las comunidades en las que viven. El escenario laboral previo a la pandemia estaba caracterizado por unas crecientes desigualdades y grandes desafíos a la hora de afrontar los retos del desarrollo sostenible. Estos problemas se han acentuado todavía más según qué lugares y trabajos. El impacto de esta crisis sanitaria ha sido y será muy grave a nivel mundial, y la recuperación será larga y complicada.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) está muy relacionado con esta jornada.


¿Qué actividades y acciones puedes hacer para contribuir al ODS8: Trabajo decente y crecimiento económico?













Print Friendly, PDF & Email