INSUFICIENTE RESPUESTA DE LA UE A LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Los 630 migrantes a bordo del barco Aquarius llegarán a Valencia en cuatro días.

Tras la negativa de acogida por parte de Italia y Malta, el Gobierno español se ha ofrecido a recibir a los 630 migrantes que fueron rescatados por el barco Aquarius de la ONG SOS Mediterranée y de Médicos Sin Fronteras (MSF). Las personas migrantes, repartidas en tres barcos para garantizar su seguridad y evitar el hacinamiento, llegarán al puerto de Valencia en unos cuatro días y podrán solicitar su ingreso en nuestro país como refugiados.

“Stop a la invasión” es el eslogan xenófobo que Matteo Salvini, vicepresidente, ministro del Interior en Italia y líder del partido de ultraderecha Liga Norte, ha acuñado para negarse al desembarco de los migrantes. Pero sus palabras no las respaldan las cifras. Desde enero solo 14.286 personas han llegado a sus costas, un 76% menos que en el mismo periodo en el año anterior, según datos de Acnur. Italia, y España, al igual que el resto de países de la UE, tienen la obligación de cumplir con los tratados de migración europeos y de responder por los 2.400 millones de euros que han recibido para actuar frente a esta crisis humanitaria. La reducción de la llegada de migrantes a Italia es consecuencia de un acuerdo firmado entre este país y Libia, que recrudece el control fronterizo y las medidas de detención, llegando a realizar prácticas que vulneran los derechos humanos, según denuncia Acnur.

En los últimos años, Europa vive la peor crisis de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde 2015 el número de personas que cruzan las fronteras exteriores de la UE se duplicó. Los conflictos armados en Siria, Afganistán e Irak han obligado a muchas personas a huir de esos países. La UE se ha visto desbordada y no ha sido capaz de responder con rapidez a esta dolorosa situación de desamparo al que muchas personas se ven abocadas cuando ingresan en nuestro territorio.

Se ha recrudecido el control del paso de fronteras mediante FRONTEX, la agencia de vigilancia de la UE, pero no ha garantizado el cumplimiento de las cuotas de acogida por parte de los países miembros ni la gestión efectiva de las peticiones de asilo. De las más de 2,5 millones de personas solicitaron asilo en la UE entre 2015 y 2016, los Estados miembros emitieron respuesta solo a 593.000 en primera instancia.

Entidades como Acnur, Cruz Roja y CEAR denuncian y documentan los abusos, torturas y violaciones a los que se ven sometidas las personas migrantes en su periplo para entrar en Europa, ya sea por tierra o por mar.

Desde Scouts de España estamos muy involucrados en apoyar a las personas migrantes y frenar esta crisis humanitaria y nos esforzamos por transmitir nuestra preocupación a la infancia y juventud. Para ello, colaboramos con organizaciones tan reputadas como Cruz Roja y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Con CEAR hemos firmado un acuerdo para dar formación en la materia al equipo educativo (scouters) de los grupos scouts y también para integrar a menores migrantes en grupos scouts. Además, CEAR colabora con nosotros en el desarrollo de material didáctico específico para que los grupos scouts puedan trabajar este tema. También hemos realizado diversas campañas en redes sociales, como #ScoutsAcogen, para apoyar a este colectivo y hemos colaborado en encuentros internacionales como el #REfugeeREsponse celebrado en 2015. Nos hemos sumado a iniciativas globales y también hemos generado vínculos con asociaciones locales como el UJSARIO (Organización de Jóvenes Saharauis) o Felicidad sin Fronteras (organización marroquí), con quienes promovemos el voluntariado.

¿Qué más puedes hacer dentro de los scouts?

Infórmate

Otros enlaces y recursos de interés

Print Friendly, PDF & Email