INFÓRMATE E INFORMA, HERMANO SCOUT.

Scouter e informador juvenil. Informador juvenil y scouter.

Scouter e informador juvenil. Informador juvenil y scouter. Día del pensamiento scout.

En esta aventura de los corresponsales scout a propuesta del área del comunicación de ASDE Scouts de España en la que andamos metidos más de una veintena de voluntarios de distintas organizaciones federadas es inevitable que alguno haya reflexionado sobre qué significa esta labor. Yo no soy una excepción, pero voy a intentar, simplificando, dar una visión desde dos dimensiones de mi vida. La laboral y la personal. Veréis que confluyen al final pero intento explicarme.

Yo soy SCOUT. Obvio. Pasé por todas las ramas, fui scouter casi tres lustros de la sección scout y ahora sigo siéndolo, aunque ahora haciendo la función más agradecida en un grupo. Coordinador. Punto de partida uno.

Yo soy informador juvenil. Sí, existe un profesión, sin una cualificación específica, pero que desempeñamos miles de personas en entidades públicas o privadas, en mi caso en un Centro de Información Juvenil –informajoven suele denominarse en muchas comunidades- dependiente del Ayuntamiento de Lorca. Punto de partida dos.

Expuesto esto, y con una aproximación conceptual básica a lo que es un corresponsal el diccionario RAE recoge en su segunda acepción: Periodista que habitualmente y por encargo de un periódico, cadena de televisión, etc., envía noticias de actualidad desde otra población o país extranjero.

Correcto, no somos periodistas, pero intentaremos enviar noticias de nuestro entorno desde una visión scout. Comunicaremos, informaremos,… ¿a quién?, pues principalmente a jóvenes. A scouts, educandos o Scouters, con suerte incluso a alguien ajeno al escultismo.

¿Qué papel tenemos los Scouters? El de educar, el de aportar en el crecimiento personal de nuestros educandos. Convertirlos en ciudadanos, críticos, que sean participativos, que quieran mejorar este mundo. Somos una escuela de ciudadanía. ¿Qué herramientas tenemos? Una es la información. En nuestra labor como educadores constantemente transmitimos información, comunicar,…Nuestros educandos –sea cual sea su edad- se posicionan personalmente ante muchos aspectos vitales y aportan a sus iguales. Aportan a sus grupos naturales de amigos, sean scouts o no. ¿Un grupo scout genera y maneja información para sus educandos? Sí. La información de nuestro contexto más cercano y de interés para los jóvenes ¿quién intenta aglutinarla para ofrecerla a sus jóvenes? Efectivamente, un centro o punto de información juvenil en el ámbito local. Luego, si subimos en su estructura orgánica, existen los Centros Regionales de Información Juvenil que podríamos equiparar a nuestras Organizaciones Federadas, y por último nos encontraríamos a ASDE. Scouts de España que en este paralelismo se convertiría en el INJUVE, Instituto de la Juventud de España, órgano coordinador. Generadores de programas, de información, …y podemos seguir subiendo al ámbito europeo pero me quedo aquí.

punto de información juvenil scout

Punto de información juvenil scout sede del 108.

Desde que tengo uso de razón he participado en asociaciones juveniles y vecinales en mi barrio siguiendo el ejemplo de mis mayores; ingresé paralelamente en el escultismo y mucha información de programas para jóvenes me llegaba por mi grupo, el Ciudad del Sol-108, o directamente los organizábamos nosotros .

¿Sabéis cuántos grupos están registrados como puntos o antenas de información juvenil? Efectivamente, muchos. Si la información –juvenil o no- es una herramienta de intervención social para reducir las desigualdades y la participación es indisociable de la información de los jóvenes ¿cuánta información no tienes controlada de interés para ti o tus educandos?¿Conoces los agentes juveniles de tu localidad?¿Has participado con tu grupo en actividades propuesta por tu Concejalía de Juventud, el Consejo de la Juventud, …?¿Conoces al informador juvenil de tu población?¿No? Pues ya conoces a uno, y da la casualidad que es scout. Como probablemente tú.

¿Entiendes ahora la relación, o me expreso peor que un castor? Todos debemos ser ‘corresponsales scout’ pues somos ‘corresponsables scout’, junto a los padres y profesores en la educación formal, de aportar en el ámbito de la educación no formal mucho más de lo que creemos a nuestros educandos y/o grupo de iguales -amigos, compañeros de clase,..etc.

¿Os imagináis integrar a todos los grupos y OO.FF. como puntos o centros de información juvenil en la estructura formal? Creo que no sería descabellado para la mayoría de grupos, pues ya hacemos muchas de las funciones que nos exigirían. Insisto: Infórmate e informa hermano scout, seas educando o scouter. Apretón de zurda.

perri

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