Haz que suceda antes del Jamboree

¿Imaginas todo lo que podemos lograr entre los más de 50 millones de scouts hay en el mundo? La Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM) lo tiene claro y por eso nos plantea un reto: #MakeItHappen. Consiste en realizar 4.000 millones de horas de servicio comunitario para hacer la mayor contribución coordinada de la juventud a los ODS.

Pero antes de ver de qué va el reto, vamos a recapitular.

 

 

¿Sabes qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, compuesta por 17 objetivos y 169 metas.  Implica un compromiso común y universal: deben contribuir a cumplirla los Estados, las empresas, las organizaciones no gubernamentales, las ONG y también la ciudadanía.

Cada Objetivo de Desarrollo Sostenible está enfocado en un tema, que va desde la eliminación de la pobreza y el hambre y la igualdad de género hasta la acción por el clima, la vida submarina y las alianzas, que es el Objetivo 17. Todos los ODS son importantes, pero el 17 va más allá: sin alianzas entre todas y todos, no podemos cumplir con la Agenda. Y desde WOSM nos proponen una alianza scout.

“Con el World Scout Jamboree a la vuelta de la esquina, mi desafío para scouts es servir a su comunidad y hacer algo para proteger nuestro planeta”, ha dicho el embajador en jefe de World Scouting y aventurero global, Bear Grylls. Desde el 3 de junio hasta el 23 de julio, elijamos servir a la comunidad o hacer algo para proteger nuestro planeta. “Idealmente vamos a hacer ambas cosas porque somos una familia fuerte de 50 millones y juntos podemos ayudar a crear un mundo mejor”, propone Grylls. Nos lo cuenta en este vídeo:

 

 

Luego hay que registrar las acciones con sus horas dedicadas en la plataforma de la campaña. El secretario general de la Organización Mundial del Movimiento Scout, Ahmad Alhendawi, invita a las y los scouts de todo el mundo a compartir nuestros proyectos comunitarios y registrar las horas de servicio, sobre la base de 1.200 millones de horas de servicio comunitario que los jóvenes ya han contribuido a la ODS desde 2012.

Si necesitas inspiración sobre qué acciones alineadas con alguno de los 17 objetivos puedes realizar con tu grupo, consulta las sugerencias de la web Scouts for SDGs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los proyectos comunitarios que requieren apoyo financiero pueden participar en un #MakeItHappen Challenge para recibir donaciones de crowdfunding con el apoyo de su Organización Nacional Scout a través de la Plataforma de Donación de Scout. Durante la campaña, tres scouts tendrán la oportunidad de recibir hasta USD 1.000$ en fondos para implementar los proyectos comunitarios.

Junto con los socios mundiales, el PNUMA (El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y ACNUR, scouts también participarán durante la campaña #MakeItHappen en varios días internacionales de acción en el mes de junio, incluido el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), y el Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio).

Durante la ceremonia de inauguración del 24º Jamboree Scout Mundial se emitirá un desafío final. El Jamboree, que tendrá lugar en West Virginia (Estados Unidos) este verano, es el evento más grande de WOSM y uno de los eventos juveniles más grandes del mundo: reNIRÁ a 50.000 jóvenes y personas voluntarias de 170 países durante 12 días de aventura, educación y amistad.

 

¡Haz que pase! #MakeItHappen

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *