#HablemosDelSí: participa en esta campaña de Amnistía Internacional sobre el consentimiento

Ilustración de Rebecca Hendin.

Te proponemos unir fuerzas con una organización muy amiga nuestra, Amnistía Internacional, que nos invita a sumarnos  a #HablemosDelSí. Esta es una campaña para contribuir a cambiar el mundo, conversación a conversación, sobre el consentimiento en las relaciones sexuales. ¿Por qué? Porque queremos vivir en una sociedad sin violaciones y para ellos es clave que todas las personas entiendan qué es el consentimiento sexual, y que se respeten los derechos de todas las personas sobre su propio cuerpo.

Los datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea nos dice que una cada 20 mujeres de la UE ha sido violada a partir de los 15 años; es decir, unos 9 millones de mujeres han sufrido violaciones. 

¿Qué es el consentimiento?

Desde Amnistía Internacional nos lo recuerdan:

“A pesar de que el concepto de consentimiento es bastante sencillo, cuando se habla de él surgen diversas preguntas:

  • Para tener relaciones sexuales, tienes que saber que la persona con la que deseas tenerlas también quiere tener relaciones sexuales contigo.
  • Algunas personas preguntan si deben firmar un contrato para tener relaciones sexuales. La respuesta es no. Simplemente deben comunicarse con la otra persona y asegurarse de que todos los actos sexuales que tengan se hacen con consentimiento mutuo.
  • El consentimiento sexual debe ser una elección voluntaria y libre para todas las partes implicadas. Guardar silencio o no decir no NO es lo mismo que dar el consentimiento.

Una regla general es: en caso de duda, pregunta. Si sigues dudando, para”. 

 

¿Te animas a participar en #HablemosDelSí? Veamos cómo

 

 

Cuenta qué entiendes por consentimiento sexual. Puedes hacerlo creando memes y compartirlos en tus redes sociales con los hashtags #HablemosDelSí y #LetsTalkAboutYes, y participa en las conversaciones que están generando otras personas.

Nueve millones de mujeres han sido violadas en la Unión Europea, y esas no son las cifras totales: muchas mujeres no llegan a denunciar las violaciones el estigma social asociado a la violación y por el temor a no ser creídas.

Más información sobre esta campaña:

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *