Guía para la prevención de adicciones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Compartimos un nuevo documento sobre este tema de gran importancia para la salud de la juventud: una Guía de recursos para la prevención y sensibilización de las adicciones desde el ocio y el tiempo libre. Con ella queremos ampliar y actualizar los contenidos trabajados hasta ahora en cuanto a la sensibilización y prevención frente a las adicciones, haciendo especial hincapié en las adicciones sin sustancia y más concretamente las relacionadas con el uso problemático de las TIC, sin olvidar las dependencias con sustancia y todo lo que hasta ahora hemos venido trabajando en Scouts de España, ya que la adicción al alcohol y a otras drogas han sido y continúan siendo una de las principales preocupaciones en este campo.

Pone sobre la mesa cuáles son los factores individuales, ambientales y de la propia sustancia que pueden derivar en una adicción; en qué se parecen y diferencian la dependencia y la adicción; cuáles son los factores de riesgo y cuáles los de protección; y compartimos también las tres mejores prácticas que entregaron quienes hicieron nuestra formación online “Nuevas adicciones y uso responsable de las TIC” (2ª edición).

Esperamos que este documento sea un aporte al trabajo educativo que se realiza en los grupos scouts en relación a la prevención de drogodependencias y adicciones. ¡Descárgala!

Y recuerda que tenemos también:

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *