Nuestro granito de arena para la inclusión de la comunidad sorda

Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo

En España, alrededor del 2,15% de la población pertenece a la comunidad sorda. Estas personas lidian cada día para poder romper con las miles de barreras de comunicación que se encuentran en la vida cotidiana. Además, debido a la pandemia y la implementación de las mascarillas, se hace mucho más difícil la interpretación de expresiones faciales y, sobre todo, la lectura labial (en caso de saber hacerla).

Los y las scouts nos destacamos por ser personas inclusivas. En nuestros grupos siempre hay cabida para cualquiera sin importar condiciones físicas, religiosas, de género, étnicas… Para conseguir la inclusión es necesaria la comprensión. Por eso, desmitifiquemos esta comunidad:

  • No son personas sordomudas: tienen una pérdida auditiva que no tiene por qué afectar a la capacidad del habla. Algunas aprenden a hablar mientras que otras deciden no hacerlo.
  • La lengua de signos no es internacional. En España encontramos la lengua de signos española (LSE) y la lengua de signos catalana (LSC). Cada país tiene la suya. Hay una pequeña verdad en este mito pues existe un sistema de signos internacional (SSI) pero no es una lengua
  • Sí, es lengua y no lenguaje. La LSE tiene su propia estructura y gramática.
  • Las personas sordas pueden conducir. Su pérdida auditiva no les impide obtener los permisos de conducción AM, A1, A2, A, B, B+E. 
  • No todas las personas sordas leen los labios. Al igual que hablar, es una herramienta que pueden o no, aprender.

 

En tiempos tan adversos como los que estamos viviendo, lo mejor es apoyarnos. Una de las acciones que podemos llevar a cabo desde nuestro grupo scout es aprender lo más básico de la lengua de signos para facilitar la comunicación con las personas sordas de nuestro entorno.  En todas las ciudades podemos encontrar asociaciones, federaciones o fundaciones destinadas a ayudar a la comunidad sorda. Se puede acudir a ellas para informarse y, de manera voluntaria, den una charla o masterclass a todo tu grupo scout. En el este link puedes encontrar la asociación, fundación o federación de tu ciudad.

¡Recuerda! Nunca se es demasiado pequeño, ni demasiado mayor, para aprender LSE, por lo que sería ideal que participaran scouts desde colonia hasta scouters.

Buena caza y largas lunas.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *