¿Te imaginas ver los retratos de scouts de 83 países, cada cual con su uniforme? Esto es lo que muestra el proyecto fotográfico “Atlas of Youth”, que está en Madrid como parte del Festival PhotoEspaña. Muestra “la diversidad y cómo nos enfrentamos a las ideas estereotipadas que tenemos sobre ciertos lugares que conocemos y otros sobre los que probablemente poco o nada sabemos. En cierto modo, estas fotografías tratan sobre lo desconocido pero también cuestionan aquello que creemos saber”, dice su autor, Nuno Perestrelo.

Las hizo durante el Jamboree de Japón, en 2015. Jóvenes de 83 países diferentes “formaron una cola para hacerse una fotografía. En un encuentro de pocos minutos, el propósito principal era realizar un archivo fotográfico de los uniformes”.

Hasta el 20 de junio estará, al completo, en el Centro de Arte de Alcobendas. Y, hasta el 1 de septiembre, si pasas por Madrid o bien vives en esta ciudad, acércate al Hostel Bastardo, en Malasaña, que es también una de las sedes de PhotoEspaña. Alberga una exposición en su fachada y una de las imágenes ex puestas es una scout retratada por Nuno.

“Los scouts son reconocidos por sus uniformes”, dice el fotógrafo. “Cada país tiene sus variaciones, por lo general adaptadas a su realidad local. Los polacos llevan una versión muy retro, los scouts portugueses portan sombreros blancos de marineros, mientras que los filipinos usan su tradicional sombrero Salacot. Los de palestina llevan pañuelos y turbantes keffiyeh, los mozambiqueños dibujos de piel de leopardos colgados en la camiseta. Sin embargo, todos esos uniformes son ante todo un símbolo de los principios y valores ideológicos que comparten todos los scouts: lo que es conocido como promesa scout, cuyo símbolo principal es la pañoleta que llevan en el cuello”.





Print Friendly, PDF & Email