Explorando la seguridad vial: scouts por el arcén derecho


Si el escultismo es un movimiento, demuéstralo este verano cambiándote al arcén derecho en tus marchas y rutas de campamento.

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El 10 de junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial y llevaba días pensando en preparar una viñeta, un dibujo, una tira cómica tal y como hace la DGT apoyándose en sus señales de tráfico. La motivación: que quedara un mensaje claro a raíz de un email de Scouts de España que recibimos los grupos hace unas fechas con el asunto: “Normativa y legislación sobre la seguridad vial de actividades que incluyen circulación de grupo de personas por carretera fuera de poblado”.

“En nuestros Grupos Scouts, siempre que realizamos salidas en grupo por carreteras fuera de poblado, la mayoría caminamos por la izquierda para ver los coches de frente, siempre hemos pensado que lo hacíamos bien, pero hemos detectado que la normativa vigente del Reglamento General de Circulación establece que todo grupo de peatones dirigido por una persona deberá circular siempre por su derecha, por lo que estaríamos incurriendo en una ilegalidad”.

Y se nos remite al código de circulación, en concreto al artículo 122. Circulación por la calzada o el arcén, apartado 4: …deberán circular siempre por su derechatodo grupo de peatones dirigido por una persona o que forme cortejo.

Me sorprende que durante dos décadas anduvimos mal, desde que el Reglamento General de Circulación (RGCir) lo recogiera, y este pasado 21 de marzo entrara en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Scouts de España ya ha revisado, desde el Área de Voluntariado y Formación, gracias al equipo Kotick-PyE, todos nuestros manuales y protocolos, no en vano la educación vial está integrada desde siempre en nuestro programa educativo en el área del compromiso social y dentro del compromiso para la salud, el de evitar accidentes, por ejemplo, con prácticas imprudentes o consumo de sustancias, además de nociones sobre primeros auxilios.

No recuerdo cuándo aprendí a diferenciar la derecha de la izquierda. “Coge el lápiz con la mano derecha” resonaba en mis aulas. Recuerdo a Coco, de Barrio Sésamo, explicando la diferencia entre lejos y cerca, arriba y abajo o cómo se debía de mirar a izquierda y derecha antes de cruzar con Espinete vestido de policía local. Ahora desconozco si existen programas con esa carga educativa, lo que tengo claro es que fue en la manada primero y luego en mi patrulla, unidad y clan donde interioricé que se caminaba por la parte izquierda de la carretera, de frente a los coches. Yo mismo lo repetí a educandos y scouters pero los tiempos cambian y, ¡oh!, sorpresa, pese a haberlo discutido tras algún curso de monitor, muchos siguen en el error por desconocimiento.

La importancia de la educación en la seguridad vial

Los principales factores que intervienen en la seguridad vial son: el tráfico, la carretera, el vehículo, el factor humano, la respuesta sanitaria ante los accidentes y la gestión de las administraciones públicas de todos estos factores de cara a mejorar la siniestralidad. En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Son un 9% menos que en 2019 y es el segundo mejor año de la serie histórica.

Durante años, los grupos scouts hemos circulado, erróneamente, por el arcén izquierdo

El 90% de los accidentes viene motivado por el factor humano por lo que la educación vial temprana debería de ser una constante.

La educación vial como educación en valores ha de estar presente de manera transversal en la formación integral del sujeto a lo largo de la vida. Todas las personas somos educadoras viales y todas debemos educarnos vialmente como herramienta significativa en lo referente a la prevención de los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

Es extraño que solo en la última reforma de la Ley Educativa se incorpora la educación vial como uno de los objetivos a cumplir, aunque es cierto que acciones como las de la Fundación Mapfre ofrecida a los centros escolares y a la administración local nos ha permitido, siendo escolares, acudir a esos circuitos de seguridad vial.

Scouts y seguridad vial

Me siento muy orgulloso de que, desde la educación no formal en el tiempo libre que representa Scouts de España llevemos décadas atendiendo en nuestras acciones educativas la seguridad vial desde la educación vial, teórica y de forma práctica. Conocemos las señales de tráfico, planificamos las rutas atendiendo el riesgo en la marcha, chalecos reflectantes, iluminación, coches escoba… la especialidad scout de ciclista profundiza en el uso, otros programas como #biciscout apoyan y tenemos infinita bibliografía propia y externa a nuestro alcance.

En España la Dirección General de Tráfico, el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial marcan las líneas a seguir en consonancia con Europa. Por ejemplo, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 se fija como horizonte la reducción en un 50 por ciento el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales respecto a las cifras de 2019, año en el que fallecieron 1.755 personas, 8.613 resultaron heridas graves y 130.000 heridas leves.

En ella se recoge que en las calles de una sola dirección la velocidad máxima debe ser de 30 km./hora. Lo solicitaré en las calles aledañas a mi local scout, me consta que en una sí está la señal indicadora. Te aconsejo que tú lo hagas y si no, ya sabes,

Mientras tengamos un solo fallecido en nuestras carreteras, un atropello mortal de un ciclista, un uso inapropiado de cualquier vehículo bajo los efectos de cualquier sustancia o el despiste mortal usando el móvil todo será en vano. Nada suple la ausencia de una persona querida, hoy 10 de junio hay que tenerlo presente pero también el resto del año.

Otra cosa que hay tener clara es la izquierda y la derecha, aquí te dejo algo para repasar: «Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detrás,…¡un, dos, tres!».

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Documento educación vial scouts
Pedro Enrique

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