¿Cómo vamos? Estudio sobre el Tercer Sector de Acción Social

El 31 de enero se presentó el informe sobre el estudio El Tercer Sector de Acción Social en España 2019. Nuevos Horizontes para un nuevo contexto sociopolítico, en el que han participado 1.027 entidades incluidas en el Directorio del Tercer Sector de Acción Social.  Scouts de España forma parte del tercer sector, en el que trabajan el 3% de personas asalariadas de la Encuesta de Población Activa (EPA). Además hay más de 1 millón de personas que hacen voluntariado a través de ellas.

La infancia es uno de los grupos sociales que más atención recibe de las organizaciones, concretamente, el 25,4%.

El 74% de todas las personas contratadas tienen estudios superiores, lo que contrasta con el 43,2% de la población ocupada española.

Un sector predominantemente femenino

En el 59,6% de los cargos de gobierno del tercer sector los ostentan mujeres (ha aumentado en 14 puntos porcentuales desde 2009) frente al 32,1% de cargos directivos representados por mujeres en el conjunto de la población ocupada, según la EPA de 2018.

También ellas son más entre las personas voluntarias: 61,1%. A la semana, el 28% de quienes hacen voluntariado dedica 5 horas a su esta labor; el 22%, entre 5 y 10 horas, y el 16%, más de 10 horas semanales. ¡Si eres scouter, seguro que estás entre entre las 5 y las más de 10 horas, según la semana!

Sostenibilidad económica

La fuente de ingresos más común entre las organizaciones de acción social es la financiación pública aunque otras han aumentado, como la financiación propia. En esta los principales aportes son las cuotas de las personas usuarias y/o entidades colaboradoras (51,9%) y también con el pago de las personas beneficiarias (27%).

Los gastos de personal, en general, son mayores cuanto más ingresos tiene la organización. Las de gran tamaño suelen dedicar alrededor del 61% de su presupuesto a ello. En nuestro caso, este porcentaje es del 39,9%; el grueso (55%) se destina a las actividades de Scouts de España (consulta nuestro apartado sobre transparencia).

Las entidades del Tercer Sector tienen voz en el diseño de políticas públicas, pero su influencia es bastante limitada, señaló el profesor de Investigación del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de IESA-CSIC y director científico del estudio, Manuel Pérez Iruela. Las alianzas entre organizaciones son fundamentales para defender mejor los intereses de todas.

Puedes descargar y consultar los resultados completos del informe aquí. Como dijo la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Acción Social, Asunción Montero: “Todo esto consiste en personas que ayudan a otras personas”.

Print Friendly, PDF & Email