Estrenamos el documental Scouts con orgullo

El sábado 27 de junio a las 17:00 horas Scouts de España estrena el documental de producción propia Scouts con orgullo a través de nuestro canal de YouTube. Es una mirada sobre la realidad de las personas LGBIQ+ que son parte de la organización a través de entrevistas. Los testimonios cuentan cómo han vivido su identidad o su orientación dentro del movimiento scout, pero también fuera de él. Aportan también una valoración sobre el estado de los derechos de lesbianas, bisexuales, trans y gays en nuestro país.

Participan, además, personas que no son scouts. Una de ellas es el vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Mané Fernández. “A nivel social, el movimiento scout resulta difícil pensar que pueda tener relación con el movimiento LGTBI”, dice en el documental al preguntarle sobre la participación de Scouts de España en las manifestación del Orgullo. “Pero me gustó, me emocionó y pensé: Algo estamos haciendo bien porque las cosas están cambiando. Que los scouts estén con nosotros aquí quiere decir que parte de la sociedad y parte de la que pensamos que no iba a cambiar nunca, está cambiando y eso es por el trabajo de todos”.

Otra de las personas no scout entrevistas es Fernando de Córdoba, más conocido en Twitter como @gamusino. “Es muy buena noticia que entidades como Scouts de España se impliquen en la defensa del colectivo LGTBI porque en un momento en el que estos derechos podemos darlos por sentados, no podemos pensar que siempre van a estar ahí igual que no siempre han estado ahí. Me parece especialmente importante en una organización que trata con niños”.


¿Por qué Scouts con orgullo?

El movimiento scout es el movimiento educativo más grande del mundo. Cuando difundimos en redes sociales nuestros valores, como el respeto a la naturaleza, recibimos comentarios de aprobación. Sin embargo, cuando fomentamos otros valores scouts como lo son la igualdad, nos encontramos con comentarios de enfado o, directamente, insultos.

El año pasado, como los anteriores, invitamos a quienes integran Scouts de España a sumarse a las manifestaciones por el Día Internacional del Orgullo. Como es habitual, nuestras redes se inundaron no solo de publicaciones de apoyo sino de muchas burlas, menosprecio y falta de respeto a las personas LGTBI. Calificaban la reivindicación del valor de la igualdad como “tontería” o “un tema político”. Algunas amenazaban con sacar a sus hijas e hijos del escultismo. Por todo ello vimos necesario abordar la situación de los derechos de las personas LGTBIQ+ no solo en nuestra sociedad, sino también a nivel interno. Además, invitamos a organizaciones que trabajan por los derechos humanos y por los de las personas LGTBI en concreto, así como a scouts, a participar en este documental. Scouts con orgullo pretende mostrar la diversa realidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e interesexuales en su día a día, lo que incluye el ámbito scout.

Print Friendly, PDF & Email