Escultividad: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Hoy, 21 de abril, se celebra el Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación, cuyo objetivo es promover las ideas originales. Ser creativo e innovador ayuda a la resolución de todo tipo de inconvenientes e incluso llega a ser fundamental en el desarrollo económico, social y sostenible.

Podemos decir que la creatividad y la innovación están fuertemente ligadas con la curiosidad, ya que sin ella no nos detendríamos a cuestionarnos o reflexionar sobre cualquier mínima cosa. Podemos decir incluso que toda aquella persona creativa o innovadora se asemeja a los filósofos, cuya base del pensamiento reside en el cuestionamiento de todo aquello que les rodea.

Creatividad e innovación

¿Cuáles son las diferencias entre creatividad e innovación?

Básicamente, podemos decir que la creatividad se enfoca en liberar todo nuestro potencial para desarrollar nuestras ideas, tomando formas, residiendo de forma subjetiva en nuestra mente y siendo difícilmente medible. Por otra parte, la innovación son todos aquellos cambios que llevamos a cabo para resolver un problema, obviamente ayudándonos de nuestra capacidad creativa.

Scouts como una de las grandes representaciones

Si bien es verdad, una gran parte en la que se fundamenta el escultismo es la creatividad. Este movimiento crea un lugar ideal para la proyección y desarrollo de nuestras ideas, un lugar de gran expresión.

A diferencia de otras enseñanzas, nuestros grupos Scouts hacen que usemos nuestra mente de forma diferente, de modo que podamos exprimirla al máximo posible para sacar lo más original de cada uno. 

Técnicas para estimular a tu cerebro

Técnica Da Vinci

Consiste en realizar una serie de pasos para desarrollar la creatividad: despertar la curiosidad, crear perspectivas, afinar los sentidos, aceptar lo incierto, descubrir el equilibrio, trabajar cuerpo y mente y, finalmente, ir hacia lo nuevo y desconocido.

La Técnica Dalí

Con este método, el pintor intentó trascender el mundo de la lógica y la razón para indagar e introducirse en el mundo onírico y, a través de él, desarrollar el arte.

La Técnica de los Microdibujos

Es una técnica que consiste en la interpretación de una serie de imágenes a través del subconsciente, usando para ello la estadística y la aleatoriedad.

Print Friendly, PDF & Email