El escultismo es seguro y necesario

El ocio y el tiempo libre educativo y de calidad son derechos de la infancia, adolescencia y juventud

Porque el escultismo es seguro y necesario, desde Scouts de España reivindicamos un mayor compromiso de las administraciones para hacer posible el desarrollo normalizado de nuestras actividades con las medidas de seguridad adecuadas ya implantadas.

“En un momento extraordinario como el actual, causado por la COVID-19, necesitamos más que nunca que nuestra infancia, adolescencia y juventud disfruten de espacios de ocio y tiempo libre de calidad y, por supuesto, seguros. Estos espacios contribuyen al desarrollo de su salud física y mental, a recuperar espacios de juego y, por qué no, felicidad, bienestar y risas; también al conocimiento de sus derechos y al cuidado y respeto del medio ambiente”, señala el vicepresidente de Scouts de España, Alejandro Rescalvo.

Escultismo en tiempos de COVID-19

Para reforzar la seguridad de las actividades scouts, desde el pasado mes de julio se puso en marcha el Curso de formación en prevención ante la COVID-19 en actividades scouts”, destinado a personas voluntarias de la entidad. Este incluye módulos como “La COVID-19 y la seguridad alimentaria”, “Métodos de prevención en nuestras salidas y marchas” o “Métodos de prevención en nuestras actividades urbanas y reuniones”. Sin embargo, los grupos scouts se están encontrando con diversas legislaciones y dificultades para su correcto funcionamiento en función de la comunidad autónoma en la que desarrollen sus actividades. Incluso algunos de estos grupos no han podido ni siquiera reabrir sus locales, con las medidas de seguridad ya implantadas, o se han encontrado con problemas a la hora de realizar sus actividades en espacios al aire libre. “Por ello solicitamos que las actividades de ocio y tiempo libre que desarrollan entidades como Scouts de España sean consideradas una actividad esencial y un derecho de la infancia y la juventud en un momento en que son más necesarias que nunca para la salud física y mental de nuestros menores”, explica la presidenta de Scouts de España, Elena Cabezas. En esta misma línea, Scouts de España subraya la importancia de reforzar el derecho a la participación en el ocio y tiempo libre educativo en la infancia y juventud en riesgo de exclusión social ante el contexto actual, ofreciendo así un enfoque de tiempo libre que entiende la educación como un mecanismo de transformación social. “A través de la educación en valores y de la implicación en los contextos más cercanos, podemos incidir en el entorno e intentar transformar la realidad, siempre con el objetivo común de construir un mundo mejor”, subraya Rescalvo.

Naciones Unidas advierte en su último informe Impacto de la crisis por COVID-19 sobre los niños y niñas más vulnerables que la falta de ejercicio físico, sociabilización y “respiro” de las pantallas ha impactado en la salud de la población menor de edad más vulnerables durante el confinamiento. “De ahí la importancia que nuestra entidad concede a la educación en el ocio y tiempo libre, como una aliada contra las desigualdades de oportunidades entre niños y jóvenes”, según la Presidenta de Scouts de España.

Opiniones expertas

Son muchas las voces expertas que avalan la importancia de este la educación en el ocio y tiempo libre, antes y ahora. “Está comprobado que, cuando un niño pasa 15 días con sus noches sin recibir ningún estímulo más que el de sus monitores y compañeros, esa experiencia tiene un poder muy elevado a la hora de conseguir aprendizajes, sobre todo, en valores y autonomía”, explica Belén Serrano, doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza y psicóloga por la Complutense de Madrid, autora del libro Lo que llevo en mi mochila, que investiga en el campo de la educación no formal.

En la misma línea, pedagogos reconocidos como Francesco Tonucci, que se ha dedicado a estudiar el pensamiento y el comportamiento infantil durante toda su carrera, subraya la importancia del juego y el tiempo libre de calidad en el desarrollo de la infancia. En este sentido lamenta que la infancia se haga cada vez más corta, con mucho tiempo en el colegio desde pequeños, deberes y multitud de actividades extraescolares. Sin embargo, es el juego lo fundamental para un desarrollo saludable durante la infancia. “Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo, serán adultos mejores”.

Expertos en la educación ambiental como el periodista, escritor y educador ambiental Richard Louv recuerda la importancia y beneficios del juego en la naturaleza. “Las niñas y niños que juegan libremente en el exterior desarrollan más el sentido de cooperación, la imaginación, la introspección, la reflexión. También el compañerismo y la igualdad porque la naturaleza no impone condicionantes”.

La naturaleza y las habilidades para la vida, en el centro

Precisamente el uso de la naturaleza es el elemento central del programa educativo de Scouts de España e implica no solo realizar actividades al aire libre, sino sobre todo el desarrollo de un contacto constructivo con la naturaleza, haciendo pleno uso de todas las oportunidades de aprendizaje a través de la experimentación, la exploración y la experiencia directa. De hecho, en el contexto actual, con la COVID-19, es más importante que nunca el papel de la educación no formal en el ocio y tiempo libre por la importancia del contacto con la naturaleza y el desarrollo de actividades al aire libre mencionadas anteriormente; y, también, porque potencia las habilidades para la vida (como son el trabajo en equipo, resolución de conflictos de forma dialogada, la superación y la tolerancia, la confianza, capacidad para tomar decisiones, entre otras). Está demostrado que la infancia y juventud que participa en nuestras actividades y programas mejora sus condiciones de vida y salud (física y mental), conoce sus derechos, interioriza y respeta los procesos de participación y democráticos, protege el medio ambiente y es una firme defensora de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Foto: Grupo scout Cerredo



Foto: Grupo scout Ucanca 6


Foto: Grupo scout Ancora 460


Capacidad de resiliencia de la infancia y juventud scout

Estos beneficios y la adquisición de habilidades para la vida se han dejado también notar de forma positiva en la infancia y juventud scout durante el confinamiento. Este dato se ha reflejado en un estudio, que ha mostrado que las niñas, niños y jóvenes scouts tienen más preparación para afrontar situaciones extremas. La práctica de deporte, el aprendizaje emocional, hábitos de higiene saludables o la corresponsabilidad en las tareas del hogar han sido las claves scout para enfrentarse de forma positiva al aislamiento, según señala dicho estudio. Y es que Scouts de España contribuye al desarrollo personal y social de la infancia a través de la participación en espacios educativos de convivencia y la realización de diversas actividades de tiempo libre, fomentando la integración no solo de menores de colectivos desfavorecidos, sino también de colectivos con distintas capacidades (físicas, psíquicas y sensoriales), niños/as y familias de inmigrantes y todos aquellos que por su condición social y/o económica no pueden acceder a las actividades de ocio y tiempo libre. “Por todo esto, reivindicamos el papel fundamental que juega el tiempo libre y las actividades de ocio en el periodo de la infancia y juventud, en la formación de la personalidad de las niñas y los niños, en su desarrollo y en su forma de percibir la realidad. Y además lo reivindicamos como un derecho, una necesidad y una actividad esencial”, concluye la Presidenta de Scouts de España.

Print Friendly, PDF & Email